El Congreso vota en contra de la propuesta de suspensión de venta de armas a Arabia Saudí

El Congreso vota en contra de la propuesta de suspensión de venta de armas a Arabia Saudí

Se rechazó con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos.
En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ayer se rechazó con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos solicitar al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. Se insta, en cambio, a que se refuercen los controles del material exportado a otros países de forma que se garantice que no es empleado violando los derechos humanos ni la legislación internacional.

PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís habían presentado varias iniciativas para solicitar la paralización de las relaciones comerciales de armamento con el país árabe a causa de su implicación en la guerra de Yemen y después del asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

“Prudencia y esperar a conocer los hechos”, ha pedido Antonio Gutiérrez Limones, diputado socialista, antes de tomar decisiones unilaterales. Alemania anunció que suspende temporalmente las ventas el Reino del Desierto. “España es un país que cumple con sus compromisos internacionales. Las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea”, ha sostenido Gutiérrez Limones.

Las consecuencias, ha señalado, de esta decisión afectarían el contrato para la compra de cinco fragatas a Navantia que suponen 1.800 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *