El Congreso de Ciudadanos se celebrará en dos semanas

El Congreso de Ciudadanos se celebrará en dos semanas

El día 30 de noviembre se celebrará el Consejo General de Ciudadanos. Será entonces cuando se elija a los miembros de la gestora que dirigirá al partido interinamente. También se determinará una fecha para el congreso extraordinario de la formación naranja y donde se decidirá quién asume la presidencia que ha dejado vacante Albert Rivera.

El cónclave tendrá lugar 20 días después de la celebración de las elecciones generales. Para C’s, el resultado de esos comicios les sitúa en una situación grave tras la pérdida de 47 escaños, al haber obtenido 2,5 millones menos de votos, lo que ha provocado la dimisión de su presidente. Por el momento, la formación se encuentra trabajando con su Comité Permanente de la Ejecutiva en funciones, y José Manuel Villegas, al frente, como secretario general.

Según los Estatutos del partido, se ha de constituir una gestora si se produce una situación como ésta, la cual estará formada por entre diez o quince miembros, entre los que se incluye a Manuel García Bofill, presidente del Consejo General.

El día 30 se propondrá una lista de candidatos que formen parte de la gestora, los consejeros habrán de aprobarla (dos tercios de los votos, al menos) o rechazarla. En caso de que la primera lista sea rechazada, se presentará otra, y así de forma sucesiva, hasta que logren aprobar una lista para la gestora definitiva.

La lista propuesta puede que esté integrada por los miembros del actual Comité Permanente, que lo forman cinco personas desde que salió Rivera, para que sean ellos quienes gestionen el partido en los próximos meses.

En cambio, algunas fuentes de la formación naranja han trasladado a Europa Press que parte de la militancia no está de acuerdo con esta opción, ya que advierten que los actuales dirigentes son los que “han llevado al partido al borde del abismo”.

Por esta causa, algunos consejeros rechazarían esa solución. A pesar de ello, las mismas fuentes consideran que sería un porcentaje escaso, puesto que el Consejo General “está lleno de cargos y gente del aparato”.

La mayor parte del Consejo General está formado por representantes elegidos por la militancia de C’s (125), más los integrantes del Comité Ejecutivo con un máximo de 20; también lo forman los portavoces de los Comités Autonómicos y del Comité Internacional. En total, son unas 160 personas. En el congreso de febrero de 2017 fue cuando se decidió la composición actual, en el marco de una situación donde la mayor parte de consejeros eran afines a Albert Rivera y a su equipo.

De todos modos, después de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo, existen posibilidades de que esa situación presente algún cambio. En el Consejo hay quienes opinan que es necesaria una renovación y “una gestión más neutral del partido” hasta que se celebre la Asamblea General de la que salgan los nuevos órganos de dirección.

“Se abre un periodo de muy necesaria autocrítica y de corrección de errores de la que tiene que surgir un proyecto renovado”, han señalado las fuentes a Europa Press. Consideran que Ciudadanos es “más necesario que nunca” debido a la polarización política que se está dando en el país, por lo que la formación naranja debe “estar a la altura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *