El Congreso aprueba la sanidad universal a propuesta del PSOE

El Congreso aprueba la sanidad universal a propuesta del PSOE

Se aprobaron otros dos decretos y el Estatuto del Artista.
Ayer la Cámara aprobó la universalización de la sanidad con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PDcCAT, PNV, ERC, Compromís y Bildu. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Además, también salieron adelante otras dos propuestas, la adaptación de la normativa de la Unión Europea sobre protección de datos y el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados. Estos dos casos también contaron con el respaldo de populares y naranjas.

El partido liderado por Albert Rivera defendió su abstencion, entendiendo que debía haberse tramitado como proyecto de ley de forma que hubiera debate y posibles modificaciones.

Por su parte, la formación de Pablo Casado no ahorró críticas y descalificaciones contra el Gobierno, acusándole de estar “entregado a los populistas e independentistas”.

Los nacionalistas catalanes piden que se retire el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo de Rajoy interpuso contra una ley sobre sanidad universal aprobada por el Govern, al entender que no era su competencia.

Siguen a la espera de ello pero no ha habido tiempo para llegar a acuerdos concretos, por lo que los independentistas decidieron respaldar estos tres decretos, sobre los cuales no hay mucha discusión ni son polémicos para ellos.

En el caso de la adaptación sobre protección de datos, por ser un mandato de la Comisión Europea. En el asunto del aumento de personal para afrontar el incremento de peticiones de asilo, por lo evidente que resultaba.

No obstante, PDeCAT y ERC han vuelto a exigir la retirada del recurso contra su ley de sanidad como condición para seguir apoyando las leyes o decretos que promueva el Gobierno.
Lo aprobado este jueves tenía fecha de caducidad y urgía su convalidación. Otros, con medidas contra la violencia de género o el decreto sobre la exhumación de los restos de Franco cuentan todavía con plazo. Este último se tramitará en breve como proyecto de ley.

Además, cabe destacar que después de meses de negociación en una subcomisión del congreso, se aprobó por unanimidad el estatuto del artista. “A veces pasan cosas bonitas aquí”, comentó Joan Baldoví, diputado de Compromís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *