El Congo sufre la mayor epidemia de ébola de su historia

El Congo sufre la mayor epidemia de ébola de su historia

La gravedad se ha acrecentado debido a la acción de los curanderos y a los combates de las milicias.
Son ya 198 las víctimas mortales y 319 los casos detectados entre “probables y confirmados” en las provincias de Kivu Norte e Ituri, convirtiéndose así en la peor epidemia de ébola de toda su historia, ha informado el Ministerio de Sanidad de República Democrática del Congo, RDC.

Debido a los combates de las milicias en la zona y a la acción de los curanderos, que han impedido la correcta actuación de los especialistas y les han impedido hacer su trabajo, se ha acrecentado la gravedad de la epidemia y se ha acelerado su expansión.

Jessica Ilunga, portavoz del Ministerio, ha declarado: “La epidemia actual es la peor en la historia de la RDC”, además de ser la tercera en la historia del continente, tras el brote de 2013-2016 en África Occidental, en la cual se confirmaron miles de casos, además de un brote en Uganda en 2000 que contabilizó 425 casos.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dicho que el principal desafío al que se enfrenta esta epidemia es la inseguridad y, tras ella, la desconfianza de la comunidad.

“Cada vez que hay un ataque tenemos que parar las operaciones. Y cada vez que las paramos, el virus se beneficia y nos afecta de dos maneras: la primera, que se extiende, y la segunda, es que genera más casos de los que somos capaces de vacunar”, ha explicado.

La confirmación de nuevos casos ha avanzado en el último mes y desde el comité de emergencia de expertos de la OMS se anunció un empeoramiento significativo en el caso de que no se diese una rápida respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *