El Chad contra la yihad

El Chad contra la yihad

Pasan a la ofensiva en el área del lago Chad las fuerzas de seguridad del país africano para frenar el aumento del número de acciones de la yihad del grupo terrorista Boko Haram. Así ha informado Mahamat Abali Salá, ministro delegado de Presidencia y titular de Defensa.

Según ha manifestado las Fuerzas Armadas de Chad llevan “demasiado tiempo a la defensiva” y ha llegado el momento de cambiar. “Hoy queremos declarar la guerra contra las fuerzas del mal de Boko Haram y los terroristas”, ha dicho.

Afirmó que pasan “a una rapidez ofensiva”. Salá se reunió con los mandos militares, administrativos y jefes tradicionales, después de lo cual, destacó, las fuerzas de seguridad se han formado y es el momento de acelerar las acciones.

“Los miembros de Boko Haram deben ser atacados allí donde estén y perseguidos por todas partes”, ha ordenado el ministro de Defensa a las autoridades locales.

En esta semana tres militares chadianos resultaron heridos por disparos de mortero supuestamente lanzados por milicianos de esta organización yihadista en un área próxima a Baga Sola. El día anterior, se había producido un intento de asalto a la isla de Kinasserom, en el lago Chad. No se registraron víctimas.

Los países ribereños del lago se refieren a Boko Haram tanto a la facción liderada por Abubakar Shekau, como  a la rama escindida en 2016 de Estado Islámico en África Occidental. El primero inició sus ataques en 2009 en Nigeria, para luego extenderlos a Chad, Camerún y Níger. La segunda ha revitalizado sus acciones en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *