El cardenal McCarrick expulsado de la Iglesia por abusos sexuales

El cardenal McCarrick expulsado de la Iglesia por abusos sexuales

La expulsión es fruto de una investigación ordenada por el papa Francisco.
La oficina de prensa de la Santa Sede ha informado a través de un comunicado que Theodore McCarrick, ex cardenal y arzobispo emérito de Washington, ha sido expulsado del sacerdocio por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Pontífice Francisco ordenó una investigación sobre el caso, tras la cual, la Congregación para la Doctrina de la Fe tomó esta decisión.

El arzobispo estadounidense ya había sido apartado por el Papa del Colegio Catedralicio y se le había ordenado que estuviese alejado de sus funciones y recluido hasta que, en un juicio canónico, se esclareciesen las acusaciones de abuso sexual contra él.

En un comunicado oficial, se ha trasladado que se considera culpable a McCarrick, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de delitos de abusos a niños y a adultos con el agravante de abuso de poder, por lo que se le impone la pena de la reducción al estado laical.

“El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una apelación”, señala.

Lo que lleva consigo la reducción al estado laical es el no poder administrar los sacramentos, no poder vestirse como sacerdote y suspensión de sueldo.

Entre 2000 y 2006, McCarrick, arzobispo de Washington y de 88 años de edad, fue acusado de abuso sexual a menores y a comportamientos indebidos con sacerdotes jóvenes.

El periódico norteamericano The New York Times, se hizo eco el pasado 20 de julio, de la denuncia de un hombre que rompió su silencio tras cuarenta años y confirmó que McCarrick había abusado de él cuando aún no tenía la mayoría de edad, hecho que se prolongó, presuntamente, a lo largo veinte años.

Los próximos días 21 y 24 de febrero, está previsto se celebre en el Vaticano, una cumbre histórica en contra de los abusos a menores llevadas a cabo por religiosos, y que ha sido convocada por Jorge Bergoglio. La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha producido unos días antes de este evento.

McCarrick, nacido en Nueva York en 1930, fue ordenado cardenal durante el pontificado de Juan Pablo II y formó parte del cónclave de abril de 2005 donde fue elegido Pontífice Benedicto XVI.

Solo hay un precedente en la historia de la Iglesia católica respecto a la pérdida de la púrpura por parte de un cardenal. Fue el 13 de septiembre de 1927 y no hubo ninguna relación con abusos sexuales. En aquel caso, el cardenal Louis Billot apoyó el movimiento antifascista y antisemita Action Française, que previamente había condenado Pio XI. Después de ser recibido por el Pontífice, abandonó su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *