El británico George Osborne, probable sustituto de Lagarde en el FMI

El británico George Osborne, probable sustituto de Lagarde en el FMI

Es probable que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y propuesta para ser la próxima presidente del Banco Central Europeo (BCE), sea sustituida por George Osborne, ex ministro de Economía y Hacienda.

En la actualidad, Osborne, que estuvo en el Gobierno de David Cameron entre 2010 y 2016, dirige el periódico Evening Standard y habría manifestado a su entorno la confianza en ser el mejor colocado para conseguir el respaldo de Europa, Estados Unidos y China para asumir la dirección del FMI, un cargo que tradicionalmente ha sido ostentado, antes de su fundación en 1945, por un europeo, si bien nunca lo había hecho un británico.

El ex ministro se ha posicionado a favor de Boris Johnson para suceder a Theresa May y fue el primero en apoyar la candidatura de Lagarde para el FMI en 2011. No obstante, el diario Financial Times señala que Osborne podría tener dificultades para ganarse el respaldo de la zona euro, que consideró que el británico ofreció poca ayuda durante la crisis de la región entre 2011 y 2012.

Con todo, podría tener que enfrentarse a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, con nacionalidad británica, irlandesa y canadiense, y que estuvo al frente del Consejo de Estabilidad Financiera. En su actual cargo permanecerá hasta enero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *