El Brexit pondría en riesgo 25.000 empleos turísticos en España

El Brexit pondría en riesgo 25.000 empleos turísticos en España

Los británicos podrían buscar otros destinos turísticos ante las dificultades para viajar a la Unión Europea.
Al menos 25.000 empleos en España, de los 100.000 vinculados al turismo en Reino Unido, 80.000 en el resto de Europa a corto plazo, podrían estar en riesgo si se produce un Brexit duro, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC. así lo advierte el lobby turístico mundial ante una situación difícil que se provocaría si se produce una salida sin acuerdo.

Gloria Guevara, presidente del WTTC, ha explicado en una entrevista con Europa Press que el turista británico podría buscar otros destinos turísticos, como el Caribe, Asia y Oriente Medio, ante las dificultades que pudiera encontrar para viajar a algunos países de la UE. De hecho, estas zonas ya ofrecen ofertas “increíbles desde Londres”, algo que perjudica especialmente a España como principal país receptor de visitantes de Reino Unido. A pesar de ello, Guevara pronostica buenos resultados para el turismo en España, en especial al celebrarse el WTTC Global Summit en Sevilla el próximo mes de abril.

La presidente de este organismo internacional privado sostiene que el sector turístico español debería diversificar su oferta y no centrarla tanto en atraer el turismo de calidad o de alto nivel adquisitivo, sino planificar, entre los diversos agentes implicados, Gobierno, comunidades autónomas y sector privado, una oferta variada en distintas regiones con nuevos segmentos, como son el rural, y aventura o de negocios.

Así, señala que aún hay margen de mejora en el turismo en España. Por ejemplo, comparando el de negocio y el de ocio, sólo el 12% de gasto corresponde al primero, frente al 88% de este último, cuando la horquilla media en Europa es de 23%-77%. Asimismo, en lo que se refiere a la demanda nacional e internacional, el 56% corresponde a esta última y el 44% a la primera, mientras en Europa es de 31%-69%.

Con todo, “las perspectivas son positivas” cara a 2019 e hizo hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo para afrontar los retos para convertirlos en oportunidades. Algunos de ellos son los desastres naturales, las guerras comerciales entre China y Estados Unidos, la correcta implementación de la tecnología y el Brexit. Según se ha calculado, el crecimiento del turismo en 2018 se habría situado entre un 3% y un 6%, habiendo un incremento del 6% de los viajeros nacionales e internacionales y la actividad turística se habría situado muy por encima del 4%, también por encima de la economía global.

Además, “a pesar de los retos políticos de Cataluña”, el resultado sigue siendo positivo, con 82,6 millones de visitantes, lo que supone un 0,9% más. La presidente del organismo internacional ha señalado que la crisis política afectó al turismo catalán más que los atentados en Cambrils y Barcelona de agosto de 2017, algo que influyó durante tan solo seis semanas, lo que hace destacar que se ha realizado una “buena gestión y transparencia”. Así, ha apuntado la necesidad de gestionar correctamente la crisis con el objetivo de lograr una recuperación en un plazo corto de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *