El BCE ve nubarrones a la vista

El BCE ve nubarrones a la vista

En 2019 habrá una desaceleración de la economía mundial.
Según ha señalado en la última edición de su boletín económico del Banco Central Europeo, BCE, la maduración del ciclo económico, el menor apoyo de las politicas monetarias en las economías avanzadas y el impacto negativo de las tensiones comerciales, en especial entre Estados Unidos y China, harán que el crecimiento mundial se desacelere a lo largo del próximo año. “De cara al futuro, se espera que la actividad económica mundial experimente una desaceleración en 2019 y se mantenga estable posteriormente”.

“Los riesgos para la actividad económica global están sesgados a la baja”, advierten desde la autoridad monetaria europea y avisan de la posibilidad de que las disputas comerciales puedan “lastrar de forma significativa el crecimiento mundial”. También influye el endurecimiento de las condiciones financieras a escala global que podría afectar a las economías emergentes, así como las incertidumbres políticas y geopolíticas en los procesos de reformas en China o lo que pueda ocurrir tras el Brexit.

Las proyecciones macroeconómicas del Eurosistema de diciembre de 2018 indican que el crecimiento mundial del PIB real, en el que no se incluye la eurozona, estará en el 3,8% en el presente año y se reducirá al 3,5% en 2019, manteniéndose prácticamente estable durante el periodo 2020-2021.
Precisamente para la zona euro, se ha observado una evolución más débil de lo previsto debido a la menor contribución de la demanda externa y a ciertos elementos que tienen que ver con países y sectores específicos.

Así las cosas, el BCE varió, en su reunión del 13 de diciembre, su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2018 y 2019, anticipando una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente. Se baja, así, unas décimas respecto a las previsiones anteriores. Para el 2020 se mantiene en el 1,7% y la expansión para el 2021 se estableció en el 1,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *