El BCE alerta sobre la excesiva deuda en Europa

El BCE alerta sobre la excesiva deuda en Europa

Existe un margen fiscal “limitado”.
El aviso llega por parte del Banco Central Europeo (BCE), dirigido a los países de la eurozona para que no eleven sus niveles de deuda pública por ver los intereses bajos que se pagan por ella, ya que existe una situación de margen fiscal limitado.

La entidad monetaria ha manifestado que la diferencia entre el tipo de interés medio pagado por la deuda de las Administraciones Públicas y la tasa de crecimiento nominal de la economía «es una variable fundamental para analizar la evolución de la deuda y su sostenibilidad», según el segundo boletín económico publicado en 2019.

«Un diferencial de la deuda persistentemente negativo implicaría que los ratios de deuda podrían reducirse aun cuando se registren déficits presupuestarios primarios», ha trasladado la entidad, sumando que este indicador fue negativo de la zona euro en 2017, menos en Italia.

Por ello, ha avisado de que «el bajo nivel actual de los diferenciales entre el tipo de interés y el crecimiento no debería tomarse como un incentivo para aumentar los niveles de deuda, especialmente cuando el margen fiscal es limitado».
La entidad que preside Mario Draghi ha manifestado que a pesar de que el gasto público y la inversión pueden «incrementar» la fuerza del crecimiento a medio plazo de un país y «mitigar» los efectos negativos y cíclicos de una etapa recesiva, «los altos niveles actuales de deuda en muchas economías están restringiendo estos canales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *