El BBVA insiste veladamente en proponer la privatización de la Seguridad Social

El BBVA insiste veladamente en proponer la privatización de la Seguridad Social

Aparecen nuevas versiones con la intención de orientar para que los ciudadanos opten por planes de pensiones privados o incluso la privatización de la Seguridad Social. En esta ocasión se trata de Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, quien en una entrevista con Europa Press defiende que se aporte mayor información y transparencia de los sistemas de pensiones con el objetivo de que se puedan tomar decisiones “racionales” sobre la jubilación. “La gente necesita saber cuánto cotizar y qué pensión recibirá a cambio. Si no se tiene información, es imposible tomar decisiones para la jubilación. Las personas que no saben a qué se enfrentan no pueden decidir qué hacer al respecto”, señaló.

Según indicó, los trabajadores no son conscientes de que se pagan tres meses y medio de presión cotizando todo un año: “Eso quiere decir que, si vivimos 20 años como jubilados, para poder financiar esos 20 años de jubilación tendríamos que cotizar casi 70 años y nadie tiene una vida laboral tan larga, ni prácticamente de la mitad de esos años. Y eso la gente no lo percibe. No es consciente”, destacó.

Así, Vadillo defiende que, con el fin de incrementar la información y la transparencia, los trabajadores reciban los “sobres naranjas”, mediante los cuales la Seguridad Social informa cada año a los ciudadanos. Aunque esta medida está prevista desde la reforma de 2011, y adoptada en diez países, aún no se ha puesto en marcha en España.

La propia entidad lanzó gratuitamente BBVA Mi Jubilación, una web en la que se publica a diario contenido sencillo y entendible y donde se pueden hacer simulaciones de la pensión.

A juicio del director del Instituto BBVA de Pensiones, planificar la jubilación con tiempo suficiente y empezar a ahorrar “cuanto antes” es el mejor modo para enfrentarse a ella. “Cuanto antes iniciemos nuestro robo, me no será el esfuerzo que tengamos que hacer para alcanzar el nivel de vida deseado en la jubilación y/o mayor el capital acumulado”, aconseja.

Según apunta, en otros países del entorno español donde se cuenta con sistemas de pensiones complementarios, el ahorro para la jubilación comienza el mismo momento en que arranca la carrera laboral del trabajador. En unos casos, es obligatorio, como en Suecia, quien otros voluntario, como en Reino Unido.

Con todo, hace hincapié en que lo importante es tomar la decisión de ahorrar para la jubilación y no tanto el producto que se elija: “El vehículo elegido dependerá de las preferencias de cada persona. Hay gente que ahorra en depósitos, en fondos de inversión, en Bolsa, seguros o incluso en vivienda. Los planes de pensiones son una opción válida y el legislador los ha dotado de características y una serie de ventajas fiscales, estando diseñados específicamente para el ahorro-jubilación. Pero la decisión más importante es la de empezar a ahorrar”, reitera.

No obstante, Vadillo es consciente de la “mala fama” de la rentabilidad de los planes de pensiones españoles, algo que, asegura, “no está justificado” al tratarse de productos a largo plazo y que es en ese largo plazo en el que deben valorarse.

Entiende que una opción “interesante” podría ser la instauración de sistemas de pensiones empresariales de admisión automática, obligatorio voluntario, una iniciativa que ya ha sido adoptada por muchos países de la OCDE. Por ejemplo, desde 2012, en Reino Unido se implantó un sistema por el cual todas las empresas incluyen en el mecanismo de previsión complementario a todos sus trabajadores, aportando tanto la empresa como el trabajador. “Este sistema ha permitido que diez millones de trabajadores de Reino Unido tengan ya un sistema de previsión complementario que antes no tenían”, destacó.

2 thoughts on “El BBVA insiste veladamente en proponer la privatización de la Seguridad Social”

  1. Hay que ahorrar ya, señor Vadillo, no sabe usted lo que le cuesta a un trabajador con su sueldo llegar a fin de mes cubriendo los gastos de su familia, esta la cosa como para ahorrar. Sin embargo los bancos, las autopistas, etc cuando tienen problemas de liquidez le piden dinero al Estado, dinero que sale de los bolsillos de todos los españoles para rescatar a los que tienen más dinero que nosotros, eso que tenemos que pagar por narices sería lo que podríamos ahorrar si no lo pagásemos.
    Por otra parte me alegra que sea consciente de la mala fama que tienen los planes de pensiones porque precisamente en su banco se hicieron un plan de pensiones un matrimonio amigo mío, por desgracia el matrimonio fracaso y a la hora del divorcio dividieron todo al 50%, incluido el plan de pensiones que tenían juntos y mire usted por donde su banco les pago mucho menos dinero de lo que habían invertido porque al trabajador de su banco se le olvidó decirles que los planes cotizaban en bolsa y en ese momento las acciones estaban por los suelos. ¿considera usted que esto es una buena praxis? no le extrañe que la gente no confíe en los planes de pensiones de los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *