El Banco de España minimiza los riesgos de recesión en España

El Banco de España minimiza los riesgos de recesión en España

No hay signos claros de desaceleración de la economía en España y, por tanto, de los riesgos de recesión. En el cuarto trimestre se está creciendo a un ritmo parecido al tercero, en que se produjo un crecimiento del 0,4%, a lo que se une que el deterioro del ritmo de creación de empleo que se constató en verano se ha “suavizado” en septiembre y en especial en octubre.

Es el análisis hecho por Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España (BdE) y que explicó en la presentación de la central de balances. Los indicadores de coyuntura del último trimestre del año muestran con “mucha cautela” que el PIB crece a ritmos “no muy distintos” a los del trimestre previo.

La última previsión del organismo regulador señalaban un crecimiento de la economía del 0,4% en los tres últimos meses de 2019, algo que podría estar cumpliéndose.

Así, Arce indica que “tenemos que recibir mucha más información, pero se mantendría el diagnóstico general de que no se está produciendo una desaceleración clara de la economía española”. Con todo, precisó, el BdE solo dispone del 20% de los indicadores de la totalidad del trimestre, pero “da la sensación de que esa desaceleración no está yendo claramente a más”.

Por otro lado, explicó que 2019 empezó, en relación al paro, con una tasa de afiliación acorde a la evolución del último semestre de 2018. A pesar de ello, entre mayo y agosto se constató una “clara desaceleración” en el ritmo de afiliaciones.

Si hablamos en términos desestacionalizados, creció a la mitad. Sin embargo, las cifras de septiembre fueron “relativamente” buenas y los datos de octubre fueron “buenos” y fue una “sorpresa” al alza. Por ello, ha quedado evidente que el deterioro en el ritmo de creación de empleo del verano “se habría suavizado”.

En octubre la afiliación a la Seguridad Social se situó en 19.429.993 trabajadores, es decir, 105.541 personas más que septiembre, suponiendo el segundo mayor aumento en la serie histórica en un décimo mes del año.

1 thoughts on “El Banco de España minimiza los riesgos de recesión en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *