El AVE de Estados Unidos será gestionado por RENFE

El AVE de Estados Unidos será gestionado por RENFE

La primera línea AVE de Estados Unidos, que unirá Dallas y Houston (Texas) a partir de 2026, será explotada por RENFE. Es el acuerdo logrado entre los promotores, privados, del proyecto y la operadora ferroviaria española, según informaron fuentes de la empresa a Europa Press.

RENFE entró en el proyecto en octubre de 2018 como “socio estratégico” con el fin de asesorar en el desarrollo, diseño y construcción, y ahora amplía su participación en él. Optaba, entonces, a la posibilidad de su explotación y mantenimiento.

Gestionará la línea desde su inicio en 2026 hasta 2042. De este modo, se adentra más en su estrategia de internacionalización, exportando su experiencia en AVE y mitigando en parte la liberación de este negocio con la entrada de competencia en territorio español.

Una internacionalización que constituye, junto a la digitalización y el AVE low cost, con el AVLO, un eje del plan estratégico ahora en desarrollo. La previsión es que el nicho de negocio en el exterior suponga el 10% de los ingresos de la operadora ferroviaria en los próximos diez años.

Así, RENFE ha constituido filiales en Estados Unidos y Francia. Ya explota la línea AVE La Meca-Medina. Fracasó en el intento de hacerse con el AVE de California, pero está pujando en el Cercanía de Los Ángeles y tiene intención de hacerlo en el de Boston.

En el mercado ferroviario francés, ha pedido permiso para operar en Francia cuando el transporte en Francia se abra a la competencia a finales de 2020, para lo cual ya ha abierto una delegación en Lyon. También está estudiando otros mercados como en Reino Unido y Latinoamérica.

El proyecto del AVE en Texas cuenta con un presupuesto estimado de alrededor de 9.000 millones de euros -10.000 millones de dólares- e incluye la construcción de 386 kilómetros de vía férrea para cubrir la distancia entre Dallas-Forth Worth y Houston, con parada en Brazos Valley, con una hora y media de viaje.ç

Se trata de la primera línea privada de Alta velocidad en el mundo. En concreto, se trata del consorcio de compañías privadas Texas Central Partners. En principio no habrá fondos públicos para este proyecto.

Con el acuerdo entre el conglomerado de empresas y RENFE se establecen “las bases de colaboración para el desarrollo de los trabajos durante las siguientes fases de ejecución y operación del AVE”.

De acuerdo con lo manifestado por la operadora ferroviaria española, se fijan los “términos de referencia para continuar la colaboración en el diseño, desarrollo y ejecución para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes, previendo una colaboración entre ambas compañías hasta 2042”.

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