El autoconsumo eléctrico en España: el gran paso adelante

El autoconsumo eléctrico en España: el gran paso adelante

También se pone en marcha la Estrategia de Pobreza Energética.
Las condiciones para el autoconsumo de electricidad además de la Estrategia de Pobreza Energética se aprobaron en el Consejo de Ministros para facilitar a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. Así lo había avanzado Teresa Ribera, ministra para Transición Ecológica, en las jornadas Renovables: Redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro.

La ministra indicó que “la capacidad de generar y autoconsumir energía y volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso, además de positivo para los precios y para el sistema”. El decreto se orienta a integrar las renovables en una red “compleja” para facilitar la gestión y los elementos administrativos, los sistemas de compensación y a los pequeños generadores vendedores a la red en pequeña escala.

Ya en octubre, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto-Ley por el que se eliminaba, entre otras medidas, el llamado impuesto al sol. Ahora faltaba introducir el marco normativo para su desarrollo. Según ha señalado Ribera, la nueva ley permitirá también mejorar las capacidades de agregación de forma que se pueda compartir la energía generada en colectivos de autoconsumidores.

Ya se refirió al borrador la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, como un marco “adecuado” para desarrollar el autoconsumo, si bien señaló la conveniencia de mejorar la definición de lo que se entiende por instalaciones próximas y dejar claro el mecanismo de compensación simplificada.

La titular para la Transición Ecológica informó de que respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC, si han recibido más de 200 alegaciones, por la que el próximo gobierno que salga de las elecciones y el 28 de abril deber a trabajar a partir de ellas para definir las iniciativas definitivas para incluirlas en el plan. Insistió en que la intención del Ejecutivo es poner al ciudadano en el “papel central” del sistema para que “nadie se quede atrás”, algo para lo que también se aprueba la Estrategia de Pobreza Energética.

España depende en un 74% del exterior en materia energética, por lo que la inversión en mejorar el sistema es “enormemente positiva”, subrayó la ministra, con el objetivo, no solo de reducir las emisiones, sino de avanzar en los objetivos propuestos por el plan. “La transición pasa necesariamente por el impulso al máximo de la eficiencia y en un despliegue masivo de las renovables en todos los sectores, empezando por el eléctrico. De aquí a muy poco tiempo, la dicotomía tradicional de generación renovable contrapuesta con la convencional desaparecerá y solo hablaremos de renovables frente a fósil”, señaló.

La titular para la Transición Ecológica hizo hincapié en la necesidad de dotar al sistema de la “suficiente flexibilidad” y pasar de redes pasivas a otras para gestionar activamente el flujo de energía “en múltiples direcciones” para lo que se precisa de la “digitalización y automatización” en las primeras etapas de la transición. En ese sentido, pide al sector que avance en la innovación y en identificar nuevos modelos de negocio, más en concreto, aquellos que integren al sistema, que sean fáciles de entender para el consumidor y que garanticen que la sociedad se incorpora a “un sector que siempre ha sido sofisticado”, a través de la gestión de los datos, entre otros ámbitos.

Ribera quiso destacar que España sigue siendo “referente” en la instalación de renovables y a la hora de desarrollar una industria que gestiona e integra “el buen funcionamiento” del sistema de transporte y distribución del operador, más allá del “escepticismo” y las “dificultades” de los cambios legislativos.

Puesto que España es una “isla energética”, tendrá que enfrentarse a los retos de integración “antes que otros vecinos del continente, ya que cuenta con una red más amplia y conectada”. Y esto, sostuvo, no es una desventaja, sino una oportunidad para convertir el sistema nacional en un “referente” para la integración de las renovables. “En este proceso no cabe la menor duda de que REE clave y fundamental para la penetración de estas alternativas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *