El aeropuerto de Barcelona pasa a llamarse Josep Tarradellas

El aeropuerto de Barcelona pasa a llamarse Josep Tarradellas

El cambio de nombre supone una iniciativa “cargada de simbolismo” con lo que se pretende favorecer el diálogo.
El aeropuerto de El Prat en Barcelona, se denominará a partir de ahora, por decisión del último Consejo de Ministros, incluyendo el nombre del ex presidente de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas, al que se le restableció su legitimidad por parte del Ejecutivo de Adolfo Suárez, según han informado fuentes del Gobierno.

Para llevar a cabo la nueva denominación se utilizará la fórmula que se empleó para el cambio de denominación para el aeropuerto de Madrid, que pasó a incluir el nombre de Adolfo Suárez como homenaje al expresidente el Gobierno que falleció en 2014.

El Gobierno ha indicado que la modificación del nombre del aeropuerto del Prat puede considerarse una medida “cargada de simbolismo” y la intención es dejar claro que la voluntad del Ejecutivo para favorecer el diálogo de modo que sea la vía para solucionar la cuestión del independentismo catalán, y así lo han indicado las fuentes consultadas. Ha sido el Gobierno quien ha decidido poner en marcha esta idea, aunque las fuentes no han indicado a ninguna persona en concreto.

Una vez finalizada la Guerra Civil, Tarradellas emigró a Francia y fue presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 a 1977. Josep Irla dimitió del cargo de presidente por motivos de salud, causa por la que Tarradellas llegó al cargo. Perteneció a Esquerra Republicana, ocupando cargos como la secretaría general y la presidencia de esta formación política.

En la historia han quedado grabadas sus palabras cuando, al asomarse al balcón de Palacio de la Generalitat en su vuelta a Cataluña, el 23 de octubre de 1977, gritó a la multitud que se agolpaba: “¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!” (Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *