El acuerdo entre patronal y sindicatos recupera la concertación social en España

El acuerdo entre patronal y sindicatos recupera la concertación social en España

Subida salarial anual máxima del 3% hasta 2020.
Las patronales CEOE y CEPYME y los principales sindicatos, CCOO y UGT, han llegado a un principio de acuerdo de subida salarial, con vigencia hasta 2020, que queda establecida en torno al 2% mas una parte variable del 1%, vinculada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado así lo han comunicado ambas partes.
El salario mínimo por convenio se establece en 14.000 euros anuales, 1.000 euros en 14 pagas. Los incrementos salariales deberán “enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación”. Se podrán incluir cláusulas de revisión salarial abiertas a ser redactadas por las partes negociadoras en cada uno de los convenios. Igualmente, se tendrá que promover la renovación y actualización de los convenios, articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.
Sindicatos y empresarios han destacado la necesidad de mantener la vigencia de los convenios durante los periodos de negociación, aunque proponen que se renueven y actualicen respetando la autonomía de la voluntad de las unidades negociadoras. Es requisito que los convenios colectivos se reinicia y haya una innovación con el fin de garantizar una mayor eficacia. Cada una de las partes puede decidir que la negociación estaba agotada y, en ese caso, instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario. El acuerdo alcanzado dice que en caso de bloqueo en las negociaciones, las partes deberán acudir a los sistemas de solución autónoma de conflictos establecidos en el ámbito del Estado y de carácter autonómico en según qué casos.
Ambas partes reclaman que se modifique el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. Entienden que la regularización de los procesos de descentralización “no debe incentivar la competencia desleal entre empresas y deteriorar las condiciones de empleo”. Al modificar este artículo se consigue que no se empeoren las condiciones laborales de los trabajadores de aquellas empresas que externalizan una parte de su trabajo contratando a otras.
Igualmente, para mantener el empleo, como alternativa al despido, la propuesta es adaptar la jornada e incentivar reducciones temporales de la misma. De este modo, el trabajador no ve perjudicado protección social y su retribución, se favorece que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación.
En el acuerdo se pide que se fije un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en lo que respecta a la formación profesional y que se proporcionen a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar la cualificación profesional. Se comprometen a promover una reforma en la actual legislación reguladora en esta materia con el fin de reforzar “el carácter laboral del sistema, definir con mayor concreción las tareas y funciones a realizar por los interlocutores sociales, administraciones públicas y entidades de formación, asegure su financiación y la reanulización automática de los excedentes”.
Finalmente, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo para cerrar el IV AENC después de seis meses de negociación y que el diálogo se rompiera en julio de 2017 sin ratificarse el acuerdo de subida salarial. Parecía que no iba a llegarse a ningún pacto entre los agentes sociales, pero finalmente se ha alcanzado coincidiendo con la llegada al Gobierno del PSOE.
Defienden, en cuanto al absentismo laboral, crear un observatorio que en seis meses emita un informe para llevar a cabo pruebas piloto con el objetivo de mejorar las situaciones de absentismo no deseado. Respecto a la jubilación, reclaman de la Administración que realice los cambios legales para que los convenios colectivos hagan posible la extinción del contrato de trabajo al cumplirse la edad ordinaria de jubilación, siempre que el trabajador tenga derecho a la pensión completa. Se busca, con ello, el relevo generacional y que se vincule a objetivos de políticas de empleo. Tal es así, que transmitirán en las negociaciones con el gobierno la necesidad de recuperar el contrato relevo.
La regulación del Consejo Nacional de negociación colectiva es otro de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado, con el fin de conocer la realidad de la negociación colectiva en España y alcanzar un acuerdo para un plan director que reduzca la economía sumergida, modificándose normativas o negociaciones colectivas. Asimismo, reclaman el desarrollo de medidas integrales que favorezcan la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres mediante el desarrollo de un sistema de atención a la dependencia y la infancia, a la vez que la equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad y maternidad o de la reducción de jornada, y que se haga un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales.
Ahora, las partes someterán, para su ratificación en los órganos de dirección, el preacuerdo alcanzado. La CEOE ya lo hizo ayer y CCOO lo harán previsiblemente mañana en su consejo confederal. En el caso de UGT, el sindicato ha comenzado una campaña de asambleas informativas por toda España para explicar las negociaciones y acuerdos alcanzados y quiere que delegados y afiliados den su opinión sobre los mismos. Para ello, abrirá durante cuatro días una votación online a través de su página web, y si no es posible el acceso por Internet, durante dos días sus afiliados y delegados podrán emitir su valoración de forma presencial. Dichas valoraciones de afiliados y delegados acerca del preacuerdo de convenio, así como la que haga la ejecutiva, se trasladará al Comité Confederal del sindicato, que será quien decida ratificarlo. Una vez que los órganos directivos de las partes negociadoras den su visto bueno al acuerdo, se firmará de manera oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *