El abogado general de la UE abre la puerta a que los jueces anulen hipotecas con IRPH

El abogado general de la UE abre la puerta a que los jueces anulen hipotecas con IRPH

La fórmula para calcular el IRPH “resulta compleja y poco transparente” para un consumidor medio, ha señalado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar. Así, hace un llamamiento a las entidades financieras para que explique en la evolución pasada de este índice y que el cliente pueda tomar una decisión “prudente y con pleno conocimiento de causa”.

A partir de aquí, se abre la puerta a que puedan ser anuladas aquellas hipotecas vinculadas al IRPH comercializadas si la debida transparencia. En consecuencia, se abre también un nuevo frente judicial para la banca española.

Szpunar señala en su informe que este índice no está fuera del ámbito de la directiva europea de cláusulas abusivas. De hecho, indica que su carácter potencialmente abusivo podría ser controlado por los jueces.

Aunque estas conclusiones previas no son vinculantes, es habitual que las decisiones que adoptan los magistrados se ajusten mucho a ellas. No se pone en tela de juicio la legalidad del IRPH, pero sí que la banca haya sido transparente en la comercialización de los productos con esta referencia.

La sentencia del TJUE se dará a conocer posiblemente a finales de año o a principios de 2020. Este tribunal ha fallado en este mismo sentido en el 67% de los casos, si bien es cierto que no lo hizo así respecto a las cláusulas suelo.

En relación a la normativa española, el abogado general destaca que ésta no requería que una hipoteca variable se vinculará a uno de los seis índices oficiales en 2001. Fue entonces cuando se firmó el préstamo elevado al tribunal europeo.

Ahora se analizará la transparencia de las hipotecas ligadas al IRPF. El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona había elevado una cuestión prejudicial sobre una demanda de un crédito de Bankia, lo que ha llevado a la decisión de examinar dichas hipotecas.

Así, Szpunar contradice la doctrina del Tribunal Supremo, fijada en diciembre de 2017, por la que se dictaminaba que el IRPH no forma parte del contrato y que en su utilización no implica necesariamente abuso.

El abogado general pide en sus conclusiones que los jueces españoles controlen si las entidades financieras informaron a los consumidores que la consecuencia económica de firmar un préstamo vinculado al IRPH. Las siete principales entidades financieras, por su lado, tienen en hipotecas vivas 17000 millones de euros.

Es difícil estimar el impacto en el sector financiero al existir muchas variables en disputa. Lo cierto es que, según Asufin, hay un millón de clientes afectados y una pérdida media que alrededor de 25.000 euros.

Según los expertos, la horquilla del impacto es muy amplia y podría ir desde un máximo de 44.000 millones en el peor de los casos hasta los 3.000 millones en el mejor.

El IRPH –Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios- es un índice oficial que elabora el Banco de España. Su cálculo se hace a partir de la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos por el conjunto al sector financiero. Es el segundo índice más utilizado, después del euribor, que se vincula a los préstamos entre bancos.

La cuestión es que a partir de 2013, en especial hasta 2016, el IRPH se estabilizó en valores cercanos al 2%. En cambio, el euribor empezó a bajar y a acercarse a un valor cero e, incluso, llegó a ser negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *