El 87,2% de las empresas que contratan servicios de ‘outsourcing’ cree que es el momento de mejorar el salario de los trabajadores

El 87,2% de las empresas que contratan servicios de ‘outsourcing’ cree que es el momento de mejorar el salario de los trabajadores

El 55,2% de los encuestados piensa que el Gobierno debería modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales.
Varios son los meses en los que las empresas multiservicios están en el ojo del huracán debido a la aplicación de convenios de empresa que no siempre favorecen las mejores condiciones económicas de los trabajadores.

En este sentido, Adecco Outsourcing, la división del Grupo Adecco especializada en servicios de externalización, firmó hace ya casi dos años un acuerdo pionero con los principales sindicatos del país, UGT y CC.OO., para primar la regulación recogida en los convenios sectoriales frente a los de empresa a la hora de fijar las condiciones salariales de los trabajadores de las empresas multiservicios (generalmente mejoradas en los sectoriales).

Y parece que esta senda sería la ideal para las compañías que contratan o tienen previsto contratar servicios de outsourcing como se recoge en la VII Encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización, en la que el 87,2% de las más de 1.000 empresas encuestadas manifiesta que es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Es más, para el 55,2% de los encuestados el Gobierno debería modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, como ya ha sucedido en el caso de Adecco Outsourcing.

En palabras de Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing: “Adoptar este acuerdo supone un cambio de paradigma en el sector. Seguimos ofreciendo a nuestros clientes una optimización de sus procesos a través de la tecnología, de herramientas de flexibilidad o atracción del mejor talento, pero nunca a costa del salario de los trabajadores. Esto, lógicamente, conlleva una pérdida de competitividad con respecto a los competidores que siguen aplicando convenios de empresa (a pesar de que la mayoría de ellos han sido anulados), pero, a cambio, aseguramos a nuestros clientes seguridad jurídica y estabilidad en la gestión de los Recursos Humanos”.

Tras años de incertidumbre económica y laboral con congelación de salarios en la mayoría de las plantillas, parece que ha llegado el momento de darle un giro de 180º a la situación. Al menos así se desprende de las respuestas de las empresas encuestadas por Adecco Outsourcing a este respecto.

Y es que el 87,2% de las empresas que contratan servicios de outsourcing cree que es el momento de mejorar el salario de los trabajadores y aumentar su poder adquisitivo frente al escaso 12,8% que piensa que debemos seguir igual y mantener las cosas como están.

También, estas compañías manifiestan la necesidad de modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa (en los que suelen otorgarse mejores condiciones a los trabajadores). Así lo ha respondido el 55,2% de ellas frente al 44,8% que prefiere dejar las cosas como están.

En el mismo sentido, si esa reforma se produjese y la asunción de estos cambios trajese aparejado un incremento de costes en la externalización, el 52,6% de las empresas que externalizan servicios estaría dispuesta a asumir ese incremento salarial en beneficio de unas mejores condiciones para los empleados. El restante 47,4% es reticente a asumir ese coste.

Y son aún más los cambios a los que las empresas deberán hacer frente en el medio plazo. Preguntadas por qué aspectos serán críticos en los próximos tres años dentro de las organizaciones (y que en muchos casos pueden ser solventados gracias a la externalización de servicios), las compañías hablan de la gestión de datos y las tecnologías basadas en Data & Analytics, Cloud Computing y automatización (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la batalla por la atracción del talento (15,1%).

En menor medida hablan del desarrollo veloz de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (14,2%), la ciberseguridad (11,8%), la reputación de marca (10,1%) o la industria 4.0 (9,7%). Por último, otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años será la externalización de servicios de Recursos Humanos (4,1%).

Con todos estos retos de futuro, no es de extrañar que 2 de cada 3 empresas consultadas consideren que dentro de esos tres años serán una empresa diferente a las que son hoy en día, frente al 34,8% que piensa que seguirá siendo la misma compañía que es ahora.

El auge de la externalización de servicios queda patente cuando se les pregunta a las empresas si en el próximo 2019 recurrirán a estos servicios y 3 de cada 4 responden que sí. Un 54,2% de ellas lo hará porque ya cuenta con procesos externalizados y quiere seguir haciéndolo y un 19,7% espera empezar a usarlos en el próximo año. Solo el 26,1% cree que no recurrirá al outsourcing en el próximo ejercicio.

Las razones para externalizar ciertos procesos en las compañías responden a una serie de beneficios que estas perciben. Por ejemplo, el 27,4% de los encuestados cree que con estos servicios obtienen una mayor flexibilidad en sus operaciones o servicio. El 20,6% opina que se produce una mejora de la productividad al poder centrar su fuerza en el negocio principal y no en procesos auxiliares o secundarios. Otro 11,8% destaca el acceso a conocimiento y talento experto, basado en experiencias contrastables y un 11,4% habla de la posibilidad de transformar costes fijos en variables.

Pero también se mencionan otras ventajas como la reducción de riesgos, ya sean de carácter legal, operacional y/o financiero (10,6%), la mejora de la calidad del proceso a través de la mejora de los indicadores de servicio (8,1%), el acceso a la tecnología puntera (4,2%) y la reputación social si la empresa se decanta por un proveedor que ofrece las máximas garantías legales (convenio, asesoramiento legal…), elegido por el 2,7%.

Por último, y con la misma valoración, 1,6% cada una, los encuestados señalan otras dos ventajas: aumento en las ventas y otros como reducir el riesgo de la inversión o similares.

Pero, ¿qué áreas son más susceptibles de ser externalizadas? Según las empresas encuestadas por Adecco Outsourcing, son las de Servicios Generales (recepción y control de accesos), elegidas por el 17,5% de ellas. También el área de Recursos Humanos que tiene que ver con las nóminas y la gestión administrativa de la formación (16,2%), los servicios de contact center (15,7%) y los servicios auxiliares a la producción (15,5%).

Aunque también hablan de otras tareas como la televenta, dentro del área comercial (13,4%), la promoción comercial y la gestión del punto de venta (7,5%) y tareas administrativas (5,8%). En menor medida ven externalizables la fuerza de ventas (4,9%) y otras variables minoritarias que apenas alcanzan al 3,6% de las opciones.

Desde el otro lado de la externalización, las causas que frenan a las empresas a la hora de elegir esta fórmula pasan, en primer lugar, por la posible pérdida de dirección y control del proceso (15,7%), por chocar con la propia cultura de empresa (14,6%), por la inexperiencia del proveedor en el proceso (11,9%), por la desconfianza en la posible mejora de la calidad del proceso (11,9%) o por la conflictividad laboral y sindical (10,5%).

En menor medida señalan otros frenos como el posible impacto negativo en los clientes, no contar con las suficientes garantías jurídicas, desconocimiento sobre este tipo de soluciones de externalización, el mayor coste o el miedo a empeorar la reputación social de la empresa.

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