El 75% de los niños de 12 años tiene smartphone

El 75% de los niños de 12 años tiene smartphone

El 86% de los alumnos utiliza móviles durante las clases.
Un estudio elaborado por la agencia de publicidad y redes sociales Adglow, basándose en estudios del Instituto Nacional de Estadística, INE, la compañía McAfee y la UNESCO, entre otros, revela que el 75% de los niños de 12 años posee un móvil, el 50% entre los menores con 11 años y el 90% entre los de 14.

Entre las conclusiones del análisis, destaca que el 94% de los jóvenes de 15 años ya es propietario de un smartphone y que el 86% de los alumnos escolarizados los utiliza junto con otros dispositivos, como tablets, al menos una hora mientras están en los centros de estudio. El 45% de ellos se conectan para consultar las redes sociales.

El informe también revela que los niños utilizan Internet cada vez desde una edad más temprana. Los de dos y tres años usan habitualmente los móviles de sus padres para jugar y ver vídeos o series. Un tercio de los menores con 10 años tienen acceso a un móvil durante todo el día, sea ya uno suyo o de otra persona.

Adglow destaca que hay aspectos positivos en el uso de smartphones en clase puesto que estos pueden aportar nuevas formas de aprendizaje interactivo, con mayor dinamismo para los alumnos, y otros efectos positivos, como la inclusión, mediante la personalización de la enseñanza. Por tanto, según señala en un comunicado el uso del teléfono por parte de menores no es un aspecto netamente negativo.

Además, cabe destacar que en España no hay una regulación específica que controle el uso de dispositivos móviles en clase, sino que éste queda recogido en el Real Decreto de derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. En él, se prohíben comportamientos que puedan molestar a los compañeros o interrumpan el ritmo normal de la clase. Por tanto, son los centros los que establecen cómo se debe actuar dentro del aula en cuanto al uso de dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *