El 63% de las españolas ha sufrido ‘mobbing maternal’

El 63% de las españolas ha sufrido ‘mobbing maternal’

Un 63% de las españolas ha sufrido discriminación laboral por razón de su maternidad. Es una de las conclusiones del informe: El ‘mobbing maternal’, a debate, elaborado por la plataforma Women of the World y que recoge la situación que sufren en España las mujeres que desean compatibilizar vida profesional y maternidad.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

El informe es la conclusión de 768 encuestas online entre madres españolas promovida por las redes sociales. El dato más inquietante es del 89% de las funcionarias que relatan haber sentido discriminación laboral por razón de su maternidad. “Se supone que la función pública debería de regirse por criterios de mérito y capacidad, pero las empleadas públicas, desgraciadamente, relatan otra realidad”, señala Leonor Tamayo, presidenta de Women of the World.

Curiosamente, el porcentaje de empleadas por cuenta ajena que afirman haber sentido discriminación por razón de su maternidad es bastante inferior, aunque igualmente preocupante: un 57%. Por su parte, el 64% de las desempleadas y el 50% de las autónomas declaran discriminación laboral por razón de su maternidad. La media se sitúa en un preocupante 63%.

El informe también pregunta si se han sentido incómodas o preocupadas al anunciar su embarazo en su trabajo. El 61% responden afirmativamente, siendo el colectivo de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena el más preocupado, con un 67%, seguido de las desempleadas, con un 64%, y las funcionarias, con un 61%. “Es inaceptable que una funcionaria con plaza fija tenga preocupación por anunciar su embarazo”, señala Leonor.

También se les preguntaba si durante una entrevista de trabajo les han cuestionado acerca de su pareja y su voluntad de tener descendencia. Un 75% de las autónomas respondió que sí. “Nadie habla de las autónomas, pero están sometidas a entrevistas de trabajo casi diarias; abogadas, arquitectos, profesionales en general están siendo permanente auditadas en su maternidad; un acoso inaceptable”, señala la presidenta de Women of the World.

El colectivo menos afectado por incómodas preguntas en la entrevista de trabajo es de funcionarias y, a pesar de ello, un 33% refieren haber sido incomodadas en la entrevista de trabajo. Entre las trabajadoras por cuenta ajena el porcentaje se eleva al 45% y en las desempleadas al 57%, siendo la media de un 57%. “El mobbing maternal que comienza desde el principio de la vida laboral es una actitud que definitivamente debemos de desterrar de nuestra cultura empresarial”, apunta Leonor.

Por último, la encuesta también preguntaba sobre si habían tenido problemas al comunicar una reducción de jornada por razón de maternidad. La mitad responden que sí. De nuevo las funcionarias superan la media con un 56% de las entrevistadas que refieren problemas a la hora de solicitar una reducción de jornada frente a un 43% de las trabajadoras por cuenta ajena. “El Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley el pasado 1 de marzo que casi nadie conoce pero que es relevante: las mujeres tienen derecho a pedir adecuar su jornada o incluso reducirla o teletrabajar para adecuar su vida laboral y familiar; la empresa tiene la obligación de responder de manera razonada a su petición”, informa la presidenta de Women of the World.

La plataforma recuerda que el pasado 11 de septiembre de 2018 el Parlamento Europeo alertó sobre el mobbing maternal, “un acoso grave que repercute muy negativamente en la salud física y psicológica de la mujer trabajadora precisamente en su edad fértil”, señala Leonor. “Además, el INE evidencia que las españolas desearían tener más hijos de los que tienen; gran parte de la explicación está en el mobbing maternal. Las mujeres sufren acoso en sus puestos de trabajo por ser o querer ser madres”, añade.

La plataforma denuncia cómo se ha incentivado la incorporación de la mujer al mundo laboral, pero sin tener en cuenta las etapas vitales femeninas, lo que al final ha supuesto un perjuicio para todas aquellas mujeres que desean ser madres en España.

La plataforma anuncia que llevará el informe a los diferentes partidos políticos y su intención de organizar unas jornadas en el Congreso de los Diputados. “Lo que queremos es concienciar a la sociedad española de un grave problema que repercute en la salud de las mujeres, la productividad y que genera un invierno demográfico del que por fin parece hemos empezado a tomar conciencia”, concluye la presidenta de Women of the World.

1 thoughts on “El 63% de las españolas ha sufrido ‘mobbing maternal’”

  1. Ya desde la entrevista de trabajo surgen las preguntas con sorna, ¿está usted casada? ¿tiene pensado tener hijos en breve? La ilusión de las mujeres jóvenes que trabajan por cuenta ajena es que las hagan fijas en la empresa, porque aunque existan las dificultades un abogado laboralista o un sindicato puede defenderte. Mientras que las que trabajan en las bolsas de empleo y les hacen contrato de mes en mes, en cuanto se quedan embarazadas, no las despiden, es que se les ha acabado el contrato que no es lo mismo responden los responsables de RRHH. En cuanto a la reducción de jornada, pese ha ser un derecho reconocido por la ley en la actualidad hasta que el niño o niña cumpla 12 años, y siendo la reducción de jornada desde un mínimo de un octavo de la jornada, hasta un máximo de un 50% de tu jornada, es problematica ya que tienes que pedirla por escrito y esperar la respuesta por escrito, porque si te lo dicen de palabra tu cumples lo pactado, pero al no haber nada escrito, pueden ponerte falta leve o grave por no haber ido a trabajar en tu horario, desde un tiempo sin empleo y sueldo hasta un despido procedente. Las mujeres son unas heroínas que se atreven a defender su derecho de conciliación de su vida laboral, con la personal y familiar (esto es una Ley) pero tienen que pasar por el mal trago de hablar con su jefe, y esperar su aprobación. Hay que entender al jefe si el pobre hombre tiene unos calendarios con los turnos ya definidos y por culpa de una reducción de jornada, tiene que buscar la forma de encajar o cambiar turnos entre miembros del personal para que le cuadre, es muy cansado hacer eso. Y no digamos nada si la única posibilidad que tiene es contratar en precario a una señora que vaya de 08.00 h de la maññana a las 09:30 h que entras tu con tu reducción. Hay ya le has matado más gastos en la empresa por una reducción de jornada. ¡¡ Que triste y dura es la vida del jefe, que pena me dan !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *