El 50% de los argelinos que llegan a Ibiza en patera duermen en la calle

El 50% de los argelinos que llegan a Ibiza en patera duermen en la calle

La isla no puede afrontar la mayor oleada de inmigrantes de su historia.
La falta de medios en los servicios sociales de Ibiza han llevado a que buena parte de los inmigrantes llegados en los últimos días se vean forzados a dormir en la calle. Todos pasaron a disposición judicial para abrirles un expediente desde devolución y posteriormente se encuentran en la calle esperando una plaza en un Centro de Internamiento (CIE).

De los 52 que llegaron, 24 han sido trasladados a Valencia. Allí se tramita la su repatriación, mientras que el resto tratarán de evitar este trámite y llegar en los próximos días al que coma seguramente, es su objetivo: Francia. Los 18 que permanecen en la calle fueron asistidos por los servicios sociales proporcionándoles alimento, mantas y un kit de higiene. Actualmente se desconoce su paradero.

Ibiza tiene una Mesa de Inclusión Social que forman la Delegación del Gobierno, el Consell, el Ayuntamiento, Cáritas, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. La conclusión a la que llegaron después de reunirse fue que no se podía hacer nada por ellos, salvo lo ya hecho. La isla no tiene un lugar donde acogerlos, como igual sucede con otras personas que viven en las calles de Ibiza.

El consistorio señala que, para que puedan acceder al albergue municipal, deben antes pasar por una evaluación de cada caso y comprobar que hay plazas disponibles. Para lo que sí sirvió la reunión de la Mesa fue para constatar la urgencia de construir el “centro de baja exigencia” de Es Gorg, donde se alojarían todos aquellos que estén en situación de exclusión social. La cuestión es que hasta la fecha ni siquiera se ha redactado el proyecto.

En el caso de los menores que llegaron en patera a Ibiza el pasado puente de diciembre se tramita por otras vías, pero no es mejor que el de los demás. Después de varias pruebas en el hospital de Can Misses, se comprobó que solo eran nueve los menores de los 14 que trataron de hacerse pasar por tales.

Pare Morey es el único centro de menores de la isla, donde tan solo hay 20 plazas y algunas están ya cubiertas por otros menores que llegaron a Formentera. el centro está desbordado y eso ha obligado que se habiliten barracones del antiguo acuartelamiento militar de Sa Coma.

Lydia Jurado, consellera de Bienestar Social, de Podemos, anunció que seis de los nueve menores serían trasladados a centros en Mallorca.
Aunque la llegada de pateras a Ibiza fue a causa de la niebla, se teme que vuelva a repetirse un episodio similar ya que las buenas condiciones meteorológicas animan a los argelinos a partir rumbo al norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *