El 48% de los catalanes rechaza la independencia frente a un 44% que la apoya

El 48% de los catalanes rechaza la independencia frente a un 44% que la apoya

Una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, CEO, señala que el 48,3% de los catalanes rechaza la independencia de Cataluña mientras que el 44% la apoya, un 5,5% no se define y un 2,1% no responde.

El sondeo se realizó entre el 25 de junio y el 17 julio entrevistando 1500 personas y con un margen de error de 2,53.

Se da la circunstancia de que es la primera ocasión desde junio de 2017 en que una encuesta del CEO arroja que hay más catalanes control independencia que a favor. Este hecho, se invierten las posiciones respecto a la encuesta de marzo de 2019. En ésta, el 48,4% apoyaba que Cataluña fuera independiente y el 44,1% lo rechazaba.

En el barómetro también se preguntaba “cree que Catalunya debería ser…”. A ello respondía el 34,5% los encuestados que tiene que ser un Estado independiente. Que debe ser una comunidad autónoma de España respondió el 27%. El 24,5% de los consultados dijo que debía ser un Estado dentro de una España federal. Finalmente, el 7,8% respondió que una región de España, mientras que el 4,6% no lo sabe y el 1,6% no responde.

Por primera vez se incluía la pregunta sobre “qué es más necesario” en la relación Catalunya-resto de España. La respuesta mayoritaria fue “una política de diálogo y negociación sin límites”, con un 42,3%. El 39,7% de los encuestados respondieron: “una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución”. El 9,1% respondió que lo más necesario era “una política unilateral por parte del Govern”, frente al 3,7% que se inclinan por “una política de mano dura por parte del Gobierno español”. El 4,1% dijo no saberlo y el 1,1% no respondió.

El 65,6% de los votantes de ERC prefieren diálogo y negociación “sin límites”, al igual que para el 57,2% de los comuns, el 54,4% de los electores de la CUP y el 54,3% de los de JxCat. A su vez, también por ello el 15,9% de los votantes del PSC, el 12,1% de los de Ciudadanos y un 10% de los electores del PP.

Al revés que en el caso anterior, es mayoritaria la opinión de un diálogo y negociación “dentro del marco de la Constitución” para el 80% de los electores del PP, el 74,7% de los del PSC y el 74,2% de los de Cs. Opinan igual el 38,4% de los votantes de los comuns, el 18,9% de los de JxCat y el 18,8% de ERC.

El 41,2% de los votantes de la CUP prefieren la vía unilateral, mientras que, a mucha distancia, opinan así el 22% de los de JxCat y el 13,2% de los de ERC.

Solo un 10,6% de los electores naranjas prefieren “mano dura” del Gobierno central, igual que el 10% de los populares. El resto de los votantes de los demás partidos arrojan porcentajes muy bajos.

Respecto al sentimiento de pertenencia, el 39,2% de los preguntados dice sentirse “tan español como catalán”, el 23,5%, “solo catalán”, el 20,1%, “más catalán que español”, el 6,7%, “solo español”, el 4,1%, “más español que catalán”, el 3,8% no responde y el 2,6% no lo sabe.

La encuesta también planteaba situarse en un eje de “0” como máximo españolismo y “10” como máximo catalanismo. A media optó por el 6,11. El 34,2% se situó en el “5” y el 13,5% en el “10”.

Respecto al eje extrema izquierda-extrema derecha, 0-10, la media se posicionó en el 3,76, siendo la principal respuesta el “5” para el 27,9% de los preguntados. El 17,4% se situó en el “3”, el 14,3% en el “4”, el 13% en el “2” y el 6,2% en el “0”.

1 thought on “El 48% de los catalanes rechaza la independencia frente a un 44% que la apoya”

  1. Las cifras de las encuestas pueden ser engañosas, porque no a todos los que se pregunta dicen la verdad. No obstante yo creo en los resultados de esta encuesta, porque creo en la capacidad de razonar de las personas y en su derecho a cambiar de opinión. Si en la encuesta anterior había más partidarios de la Independencia, que en la realizada ahora, por algo será. Si el 48% de los catalanes rechaza la independencia,un 44% la defiende, entre no sabe y no contesta hay un 7,6% no se pronuncia ganan claramente los que rechazan la independencia. Además en la encuesta hay otra pregunta muy interesante ¿que es más necesario en la relación de Cataluña con el resto de España? de los porcentajes que pueden leerse en el artículo yo me quedo con el 39,7% que respondió: “una política de diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución”. Respecto al sentimiento de pertenencia yo me quedo con , el 39,2% de los preguntados que dice sentirse “tan español como catalán” que es lo normal. A cada uno le tira su tierra, pero eso no está reñido con ser español, ya que por mucho que les moleste Cataluña es España, y eso no lo van a poder cambiar nunca. Pienso yo, quizás de manera equivocada, que el tema del proces y sus dirigentes encarcelados, haya influido algo en el tema. Pero de lo que estoy segura es que en Cataluña mucha gente votaría al PSC, ilusionados y esperanzados con el programa de Gobierno del Señor Sánchez , programa progresista, méjoras sociales, estabilidad en el trabajo, la defensa de la ecológia, para salvar el planeta, la dependencia, la sanidad, la educación y tantas cosas más que queremos tener en este país, porque las necesitamos y nos las merecemos. Y como soy un poco soñadora después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, provocada por Podemos, el encargo de Torras, y las negativas de todos los lazos amarillos que defienden la autodeterminación, los catalanes que no son tontos, irán acercándose más a esa política de dialogo y negociación dentro de la Constitución, de la que siempre habla y además la pone en práctica el Señor Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *