El Ejército monta un hospital urgente en Zaragoza

El Ejército monta un hospital urgente en Zaragoza

La situación epidemiológica empeorando en Aragón ha hecho que el Ejército comience a desplegar un dispositivo de triaje avanzado en Zaragoza. También un hospital temporal. Lo está instalando en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa.

Se ha asignado un área con alrededor de 400 metros cuadrados donde se instalarán 16 tiendas y dos contenedores de ablución, informa Defensa. El Gobierno Aragonés había solicitado al departamento que dirige Margarita Robles esta actuación ante los repuntes del virus, en especial en Zaragoza.

Cerca de 30 militares llevarán a cabo las operaciones de montaje. Pertenecen a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Los trabajos comienzan hoy y terminarán mañana, poniendo el dispositivo a disposición del Hospital Clínico el viernes 14.

Este centro médico temporal contará con una zona de recepción para clasificar a los pacientes que vayan llegando. Asimismo, habrá un área de trabajo del personal sanitario. Allí se instalará un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias.

Este hospital de campaña en Zaragoza contará con un total de 26 camas

Igualmente, se dispondrá de una zona de hospitalización con dos áreas. Una de ellas, para posibles infectados con 10 camas. Otra, para personas contagiadas, con un total de 16 camas.

Está prevista la colocación de contenedores con baños y duchas (ablución) y una zona de espera para familiares de los pacientes que lleguen o ingresen. Además, las instalaciones dispondrán de un sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

La Unidad Médica del Ejército señalizará un circuito para diferenciar las zonas limpias de las contaminadas y, de este modo, evitar cualquier tipo de contagio. Por igual, también para evitar posibles transmisiones, habrá zonas para el cambio de EPIs y desinfección del personal sanitario.

De nuevo, el Ejército monta en tiempo récord un hospital de campaña para complementar las instalaciones sanitarias en prevención a una saturación de los centros médicos ante el aumento de los casos positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *