EH Bildu pide incorporar Navarra a una república vasca confederal

EH Bildu pide incorporar Navarra a una república vasca confederal

Desde EH Bildu sostienen que “Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos” y plantean incorporarla a una república vasca confederal. Así lo han manifestado Bakartxo Ruiz, portavoz de la formación abertzale en el Parlamento de Navarra, y Joseba Asiron, su homólogo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Con motivo del Día de Navarra, que se celebra hoy, ambos portavoces de EH Bildu realizaron una comparecencia. En ella leyeron una declaración en castellano y euskera. Sostuvieron que “Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español”.

Además, según los dirigentes abertzales, “existe un veto antidemocrático en el caso de la relaciones con los territorios vascos”. “Se impuso de facto a través de la Lorafna” –la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra–, añaden.

“Nunca hemos tenido la oportunidad de debatir y decidir democráticamente esta ley”, aseguraron. “Es hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra. Es el momento de abordar el debate sobre nuestro modelo de convivencia, la hora de abrir el camino a la democracia”, reivindicaron.

EH Bildu asegura que en Navarra quieren soberanía

A renglón seguido, dijeron que quieren “decidir y queremos hacerlo de manera soberana. Es la única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real”.

“Queremos decidir, queremos soberanía. Porque solo la soberanía puede abrir oportunidades para construir servicios públicos dignos y solo la voluntad, la determinación, el trabajo y la lucha lo pueden garantizar, como también son la garantía para acabar con los recortes o garantizar los derechos sociales para todos”, proclamaron.

Así, desde EH Bildu defienden que tienen que “decidir aquí, en Navarra. Porque Navarra en sí misma es sujeto político, nos corresponde a las y los que vivimos aquí acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición. Hay que erradicar los vetos establecidos en ese debate”, sostienen.

Según su criterio, “Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos”. Esto es “porque, además de renunciar a la historia, supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.