EEUU tiene ya 40.000 efectivos de la Guardia Nacional en la calle

EEUU tiene ya 40.000 efectivos de la Guardia Nacional en la calle

Las movilizaciones en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd han llevado a que los gobernadores de varios estados hayan desplegado a la Guardia Nacional. Así, 43.300 efectivos ya están operativos en las calles de las grandes ciudades estadounidenses, según ha informado el propio cuerpo.

En su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional señala que “hoy hay más de 43.300 miembros (…) desplegados en 34 estados y el D.C. en apoyo a las fuerzas de seguridad ante los disturbios civiles, mientras que hay más de 37.000 militares de la Guardia que siguen apoyando a la respuesta por la COVID-19”.

Por tanto, son 1.800 efectivos más que el viernes y cobra mayor relevancia la respuesta “dura” que está sosteniendo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El inquilino de la Casa Blanca llegó a apuntar a anarquistas y antifascistas como los responsables de las protestas, disturbios y saqueos.

Con todo, ha sido el propio Trump quien anunció ayer que la Guardia Nacional se retirara de Washington. “Acabo de dar la orden a nuestra Guardia Nacional para que comience el proceso de retirada de Washington DC ahora que todo está perfectamente bajo control. Van a irse a casa, pero pueden volver rápidamente, si son necesarias. Muchos menos manifestantes de los esperados participaron anoche”, escribió en Twitter.

Son los gobernadores quienes deben pedir el despliegue de la Guardia Nacional

Las protestas empezaron en Minneapolis, tras difundirse un vídeo en el que se ve a Floyd reducido y al ya ex agente Derek Chauvin hincarle la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos. A pesar de que el hombre le decía que no podía respirar, Chauvin no se levantó ni aflojó la presión, provocando la asfixia a Floyd, que falleció allí mismo.

Así lo han determinado dos autopsias, una oficial y otra encargada por la familia de la víctima de la violencia policial. Ambos informes señalan que se trató de un homicidio. La Fiscalía estadounidense ya ha acusado a Chauvin de asesinato en segundo grado, aunque en principio lo hizo solo de homicidio en tercer grado.

A los otros tres agentes que estaban con él, los acusa de complicidad. Uno de ellos ya apretaba con su rodilla la espalda del afroamericano, por lo que estaba inmovilizado.

Las protestas se han ido extendiendo por prácticamente todo el país, desde Los Ángeles, pasando por Nueva York y el mismo Washington DC. La gran mayoría se ellas se desarrollan pacíficamente, pero cuando se terminan, algunos manifestantes se dedican al saqueo y a asaltos, enfrentándose con las fuerzas de seguridad.

Trump se escondió en el búnker de la Casa Blanca el 1 de junio cuando ya se llevaban cinco jornadas de manifestaciones. Al día siguiente, delante de la iglesia de Saint John, amenazó con desplegar al Ejército si los gobernadores no pedían el despliegue de la Guardia Nacional.

Incluso, ya lo hizo en la capital estadounidense, la única ciudad donde puede hacerlo sin autorización del gobernador del estado. A pesar de ello, las protestas han continuado, con miles de ciudadanos desafiando el toque de queda.

Además, se han extendido a otros continentes, como a Europa, donde ayer se celebró una en Berlín y otra en Madrid. En la primera sí se vivieron incidentes, no así en la madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *