EEUU y talibán hablan de entregar asistencia humanitaria a Afganistán

EEUU y talibán hablan de entregar asistencia humanitaria a Afganistán

Una delegación de Estados Unidos y miembros del régimen talibán de Afganistán mantuvieron un encuentro para abordar la entrega de “sólida asistencia humanitaria”, al país.

La reunión se celebró este fin de semana en Doha, la capital de Qatar. “Las dos partes han discutido la provisión de una sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos directamente al pueblo afgano”. Son palabras de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado.

Washington ha calificado estas conversaciones entre ambas administraciones como “francas y profesionales”. Abordaron aspectos relativos a la seguridad y el terrorismo, además de una salida “segura” fuera de Afganistán de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades.

Asimismo, la delegación de Estados Unidos destacó la importancia que tienen garantizar los Derechos Humanos en el país centroasiático. También la participación “significativa” de mujeres y niñas en “todos los aspectos” de la sociedad afgana.

Además de asistencia humanitaria, reclaman desbloquear fondos

Por su lado, Amir Jan Muttaqui, ministro de Relaciones Exteriores del régimen talibán de Afganistán, reclamó del Gobierno estadounidense que no “desestabilice” su Ejecutivo. Al tiempo, instó a Estados Unidos a “abrir una nueva página” en sus relaciones.

En ese sentido, Muttaqui sostuvo que “desestabilizar al Gobierno en Afganistán no es bueno para nadie”. A su vez hizo referencia a los fondos que el país tiene retenidos en el extranjero. “Afganistán atraviesa ahora una fase especial, y hay que descongelar la riqueza de los afganos para resolver sus problemas”, defendió.

Así, los talibán se han comprometido a acabar con la corrupción del Ejecutivo anterior para ganar la confianza de la población. Por eso han pedido que Estados Unidos desbloquee los alrededor de 9.000 millones de dólares que faciliten su transición de poder.

La Administración estadounidense bloqueó estos fondos después de que los talibán tomaran el poder en Kabul el pasado 15 de agosto.

Tras este primer encuentro, el primero desde la retirada de las tropas internacionales, un funcionario del Departamento de Estado afirmó que la reunión no significa el reconocimiento ni da legitimidad a los talibán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *