EEUU suspende la vacuna de Janssen

EEUU suspende la vacuna de Janssen

Tras la aparición de trombos en seis personas después de administrar la vacuna de Janssen, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han aconsejado suspender su inyección. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lo han recomendado como medida de “enorme precaución” y con carácter temporal. Existe una posible vinculación entre este antídoto y la formación de trombos.

En un comunicado, la FDA ha señalado que “la seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal”. “Nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio”, añade.

A su vez, la Casa Blanca ha emitido otro comunicado indicando que la suspensión “no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación”. La inmunización con la vacuna de Janssen supone menos del 5% de las inyecciones puestas hasta ahora en Estados Unidos, han explicado.

El Gobierno estadounidense asegura tener “garantizadas dosis suficientes de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses”. Apuntó que en las últimas semanas se han puesto a disposición 25 millones de viales de este compuesto.

Según han explicado, es “más que suficiente para seguir administrando 3 millones de dosis al día”. Así, se podrá alcanzar el objetivo de 200 millones de personas vacunadas cuando Joe Biden, presidente estadounidense, cumpla sus 100 días en el cargo.

Seis personas vacunadas con Janssen sufrieron episodios de trombos

The New York Times informó de que seis personas inoculadas con la vacuna de Janssen habían sufrido episodios de trombos en los 14 días posteriores. Una de ellas ha fallecido.

El número de casos supone un porcentaje extremadamente bajo ya que se ha vacunado a 6,8 millones de personas con el compuesto. En cualquier caso, cabe reseñar que todos los casos son de mujeres de entre 18 y 48 años de edad.

“La FDA revisará los análisis e investigará los casos. Hasta que el proceso se complete se recomienda suspender la administración”, indican las autoridades sanitarias.

Por otro lado, se espera que empiecen a llegar a España miles de dosis de esta farmacéutica para vacunar al grupo etario de entre 70 y 79 años. Una de las ventajas de este compuesto es que es monodosis, lo que permitiría incrementar el ritmo de inmunización completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *