EEUU pierde la Guerra de Afganistán: ordena a sus ciudadanos que se retiren ante el avance talibán

EEUU pierde la Guerra de Afganistán: ordena a sus ciudadanos que se retiren ante el avance talibán

Tanto Estados Unidos como Reino Unido consideran insostenible ya la Guerra de Afganistán ante el nuevo avance talibán en las capitales del país.

Es la primera vez que los talibán consiguen controlar varias capitales de provincias, lo que supone un recrudecimiento de la situación.

Ante ello, las delegaciones diplomáticas de Reino Unido y de Estados Unidos han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país. En concreto, el Ministerio de Exteriores británico desaconseja “todos los viajes a Afganistán”.

Según un comunicado emitido este viernes, aconsejaba “a todos los ciudadanos británicos en Afganistán que se vayan ahora por medios comerciales”.

En su web el Gobierno de Reino Unido añade que, “si todavía se encuentra en Afganistán, se le aconseja que se marche ahora debido al empeoramiento de la situación de seguridad”.

Los talibán recrudecen la Guerra de Afganistán

Reaccionaba de este modo a la toma por parte talibán de Zaranj, capital de Nimruz, provincia al sur del país en la frontera con Irán. Desde hace años este grupo extremista musulmán no conseguía controlar una capital.

Varias fuentes oficiales y testigos han confirmado al Washington Post, a la cadena BBC y a medios locales la conquista de esta ciudad.

Con la retirada de las fuerzas internacionales de la Guerra de Afganistán, los talibán han avanzado. Se han hecho con cientos de distritos en el país. Entretanto, las conversaciones de paz con el Gobierno afgano, por ahora, están encalladas.

Tal es así que el Ejecutivo de Abdullah Abdullah pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sanciones contra los talibán por los últimos ataques.

Así lo confirmó Ghulam Isaczai, enviado afgano ente la ONU, quien ha advertido de que Kabul, la capital, corre peligro de caer en manos insurgentes.

Este mismo viernes los talibán asesinaron a Dawa Khan Menapal, jefe de comunicación del Gobierno de Afganistán. Asimismo, hace unas semanas los insurgentes degollaron a Sohatl Pardis, intérprete de las tropas estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *