EEUU dice que ahora habrá una guerra civil en Afganistán y se reconstruirá Al Qaeda

EEUU dice que ahora habrá una guerra civil en Afganistán y se reconstruirá Al Qaeda

Una guerra civil en Afganistán es algo que los expertos en relaciones internacionales y estrategas de las Inteligencias mundiales consideran muy probable. Ya lo apuntábamos hace unos días.

Ahora, el Ejército de Estados Unidos advierte de que “es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán”. Así lo manifestó Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una entrevista con Fox News.

“No sé si los talibán van a consolidar el poder y establecer la gobernanza”, añadió Milley. Subrayó, además, la “gran probabilidad de una guerra civil amplia” supondría las “condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda”.

Asimismo, “el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas”. No en vano, Afganistán fue el territorio donde nació y creció Al Qaeda. De hecho, sirvió de refugio en dos ocasiones a Usama bin Laden, su líder.

Es más, hoy podría seguir dando cobijo a Ayman al Zawahiri, su actual número ‘uno’.

En ese sentido, Milley explicó que “se podría ver un resurgimiento del terrorismo procedente de esa región en general dentro de doce, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso”.

A ese respecto, admitió el incremento de las dificultades para trabajar en materia de seguridad en la zona desde que EEUU se ha retirado. Al tiempo, afirmó que el Ejército estadounidense “continuará realizando operaciones de ataque” si persisten las amenazas.

Coinciden estas advertencias de una posible guerra civil en Afganistán con los intensos combates entre los talibán y el Frente Nacional de Resistencia en Panshir.

Es la única región que resiste a los insurgentes y donde se ha refugiado Amrullah Saleh, exvicepresidente afgano. No obstante, Bilai Karimi, uno de los portavoces de los talibán, aseguró en Twitter que se habían hecho con “casi toda la provincia”. Sólo resistirían “los distritos de Roja y Bazarak”.

Sin embargo, poco después la resistencia panshir negó la toma provincia. De hecho, según los detalles aportados por los propios talibán confirman que continúan los combates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *