EEUU confirma el derribo del globo espía chino

EEUU confirma el derribo del globo espía chino

Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, ha confirmado este sábado el derribo del globo espía chino que sobrevoló espacio aéreo de Estados Unidos.

Así, las Fuerzas Armadas estadounidenses han derribado el aparato cuando ya estaba ya sobre aguas del océano Atlántico.

Según ha declarado Austin, las autoridades chinas estaban utilizándolo para “vigilar lugares estratégicos en el Estados Unidos continental”.

De este modo, el Pentágono ha señalado que Joe Biden, presidente estadounidense, autorizó el miércoles el derribo del globo espía.

Matiza que “tan pronto como se pueda cumplir la misión sin riesgo indebido para vidas estadounidenses que estén bajo la trayectoria” del aparato.

Asimismo, Austin ha explicado que el Departamento de Defensa había “desarrollado” distintas opciones “para derribar el globo con seguridad sobre nuestras aguas territoriales”.

Entretanto, “vigilaba su ruta y sus actividades de recopilación de información de inteligencia”. Además, la operación se ha desarrollado en coordinación con el Gobierno de Canadá.

A su vez, ha destacado que “esta acción deliberada y legítima demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre anteponen la seguridad del pueblo estadounidense y responden con eficacia a la inaceptable violación de nuestra soberanía”.

Por su lado, un responsable de Defensa declaró a la CNN que efectivos de la Marina y de la Guardia Costera están en disposición de recuperar los restos si fuera necesario.

De otra parte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó la paralización de actividades en tres aeropuertos de la costa este. Además, cerró el espacio aéreo antes de que arrancara la operación.

Al mismo tiempo, distintos portales de seguimiento de vuelos han confirmado la presencia de aparatos militares en la trayectoria del globo.

Concretamente, entre ellos, dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R y un C-130 Hercules, pero los cazas no aparecen en estos portales.

Cabe recordar que la primera vez que se detectó este supuesto globo espía chino fue el martes, sobrevolando el estado de Montana.

Posteriormente, ya este sábado, se le vio por encima de Carolina del Sur. Además, otro globo de estas características ha sobrevolado Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *