EEUU cierra consulados de China

EEUU cierra consulados de China

A China le queda apenas horas para cerrar uno de sus consulados en territorio estadounidense. La orden dada por la Administración Trump es el desmantelamiento completo del Consulado General en Houston, el primero que se abrió, en 1979.

Según las autoridades del país norteamericano, existe “un desequilibrio en las relaciones bilaterales”, como ha señalado Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. “Estados Unidos ha argumentado que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China”, explicó.

Tampoco es exacto. Estados Unidos tiene, además de la Embajada en Pekín, cuatro consulados generales: en Chengdu, Guangzhou, Shanghái y Shenyang. A su vez, China, además de la Embajada en Washington, también tiene cuatro delegaciones diplomáticas: en Nueva York, Los Ángeles, Houston y San Francisco. Son tanto para labores comerciales, como para la expedición de pasaportes y visados.

La cuestión, a la postre, no es otra más que continuar y recrudecer la guerra comercial que Donald Trump mantiene contra el gigante asiático. Así, Wang denuncia una ofensiva diplomática contra Pekín. “Estados Unidos ha puesto restricciones a los diplomáticos chinos en junio y en octubre sin una razón válida”, indica el portavoz.

“Debido a los deliberados actos de incitación al odio por parte de Estados Unidos, las delegaciones chinas en el país han recibido recientemente amenazas de bomba y de muerte”, recuerda.

Va más allá al añadir que “la Embajada estadounidense en Pekín también ha publicado frecuentemente artículos atacando a China”. A su juicio, es evidente “quién está interviniendo en los asuntos internos de otros y quién ha empezado la confrontación”.

El cierre de parte de los consulados chinos se justifica en un posible espionaje

Por su lado, Morgan Ortagus, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, apuntan a que el objetivo de esa medida es “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada estadounidense”. No aportó más detalles.

El caso es que el Departamento de Justicia ha acusado a dos hackers chinos de “lanzar una campaña global de intrusión informática”. En concreto, contra los laboratorios que están llevando a cabo investigaciones sobre el coronavirus y el desarrollo de una vacuna. Señalan a Pekín como el instigador de esos ataques informáticos.

En el fondo, asistimos a un capítulo más de la carrera comercial por la obtención de una vacuna contra la Covid-19 y una multimillonaria patente.

El Gobierno chino condena “enérgicamente” la orden dada de cerrar uno de sus consulados y considera que es una “provocación política”. Argumenta que no es respuesta a un movimiento previo, sino que se toma esa decisión “unilateralmente”, provocando el inicio de una “escalada sin precedentes”.

En ese contexto, Wang avisa de que “si Estados Unidos sigue adelante, china tendrá que adoptar las contramedidas necesarias”. “China exige que se revoque está errónea decisión”, agrega.

Según informan medios norteamericanos, la Policía y los Bomberos de Houston tuvieron que acudir en la noche del martes al Consulado General chino. Estaban quemando documentos en el jardín, lo que levantó sospechas.

La tensión entre ambos países va en aumento y no se queda sólo en la guerra comercial. Un ejemplo es que los dos gobiernos han aplicado restricciones a periodistas y medios. La escalada de las tensiones se ha incrementado en los últimos meses a causa de la epidemia de coronavirus. Washington responsabiliza directamente a Pekín de la expansión del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *