Eduardo Zaplana, detenido por la Guardia Civil, acusado de corrupción, cohecho y blanqueo

Eduardo Zaplana, detenido por la Guardia Civil, acusado de corrupción, cohecho y blanqueo

Durante años ocultó 10,5 millones en sobornos.
Ayer fue detenido por la Guardia Civil el exministro popular Eduardo Zaplana acusado de blanqueo y delito fiscal, en el marco de la Operación Erial, por la que también han sido detenidas seis personas más, y Juan Cotino, otro alto ex alto cargo del PP, deberá prestar declaración como investigado. A Zaplana se le investiga por repatriar 10,5 millones de euros que, presuntamente, cobró en sobornos dónde suelta para como presidente de la Generalitat valenciana, entre 1995 y 2002, ocultándolos en Panamá mediante empresas gestionadas desde Uruguay.
La investigación viene desde el caso Taula, por el que se desarticuló la presunta red del 3% que dirigía Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, y por el que la Unidad Central Operativa de la Guardia civil, UCO, descubrió unos documentos en poder de Marcos Benavent, un ex alto cargo del PP, que señalaban el cobro de importantes comisiones por proyectos aprobados siendo Zaplana presidente valenciano. A raíz de la colaboración de este con la Fiscalía Anticorrupción, se presentó hace dos años una nueva denuncia que llevó a un procedimiento declarado secreto por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que ayer se detuvo al expresidente valenciano.

Conexiones con otra operaciones abiertas
Durante la operación Lezo, la UCO descubrió otros elementos indiciarios entre los cuales estaban los contactos con uno de los cabecillas de esa trama, el expresidente madrileño Ignacio González, y la conexión de ambos con un abogado uruguayo especialista en la creación de sociedades opacas. Así, los investigadores constataron que Zaplana ocultó, precisamente en Panamá, comisiones por valor de 10,5 millones de euros a través de empresas pantalla controladas desde Montevideo. Igualmente, la UCO constató que los sobornos correspondían a dos contratos adjudicados durante su etapa de presidente de la Generalitat valenciana, la concesión para la explotación durante 25 años de las ITV en esa Comunidad y el desarrollo del Plan Eólico Valenciano. Así, las pesquisas se concentraron en los contratos adjudicados a Servicios de Excavaciones y Sedesa, propiedades de la familia Cotino. Vicente y José Cotino fueron detenidos. El primero está implicado, además, en la trama Gürtel.
Los supuestos delitos de malversación y cohecho habrían prescrito, no así el de blanqueo de capitales y los supuestos delitos fiscales que el exministro del PP cometió cuando empezó a repatriar el dinero para reintegrarlo en el circuito legal, utilizando, para este supuesto lavado, a un bufete de Londres y pasando por bancos luxemburgueses y de Andorra, según fuentes de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *