Editorial “¿Qué fue de Oriol Junqueras?”

Oriol Junqueras es profesor asociado. Doctor en Historia y autor de libros como Els catalans i Cuba, o el no menos interesante Camí de Sicília donde narra la expansión mediterránea del Condado de Barcelona.
Junqueras es un católico convencido. No sólo lo manifiesta públicamente, sino que, además, propuso y se empeñó en el hecho de que se retransmitieran misas en la televisión pública de Catalunya.
Humanista militante y progresista hasta donde le lleva la frontera de su localismo. Fue alcalde de San Vicenç dels Horts -un municipio de casi treinta mil habitantes situado a quince kilómetros de Barcelona-, sumando a grupos minoritarios y a pesar de que la lista más votada fue la del PSC.
Junqueras fue eurodiputado y llevó las posiciones independentistas a Europa sin apenas ruido y sin apenas trascendencia. Elegido presidente de ERC, desde entonces lideró a la organización guiándola directamente hacia el océano de la prevaricación.
A pesar de la discrepancia que mantiene con él la línea editorial de este periódico, siempre creímos que estábamos ante una de las personas más razonables del secesionismo. Sus moderadas formas no son compatibles con su radicalismo de fondo. La Declaración Unilateral de Independencia, ejemplo más reciente de fascismo, supuso un claro mazazo a nuestras esperanzas.
Ahora apenas se sabe de él. Encarcelado, como lo estaría cualquier ciudadano ante la comisión de delitos, escribe y reza. Le deseamos lo mejor y que su cultura e inteligencia le ilumine a favor de la reconciliación, la tolerancia y la democracia. Según él Dios, según nosotros la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *