La economía de la zona euro pierde impulso por la guerra

La economía de la zona euro pierde impulso por la guerra

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de la zona euro está perdiendo impulso a causa de la guerra.

Llega a esa conclusión después de analizar el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) que le sirve para detectar cambios de tendencia.

La OCDE señala que “los indicadores adelantados compuestos apuntan a una pérdida de impulso” de la economía de la zona euro.

De hecho, el CLI de la OCDE cayó levemente en marzo, hasta 100,30 puntos, un descenso de apenas ocho centésimas en un mes.

En cambio, supone un incremento de nueve en un año. Sin embargo, el indicador para la zona euro cayó hasta los 100,43 puntos desde los 100,60 de febrero.

Así este índice apunta a que el crecimiento económico perderá impulso en Reino Unido y en el conjunto de la eurozona.

Esto tiene su reflejo en una contracción en los indicadores de confianza del consumidor y en el incremento de la inflación.

Por su parte, para España, el CLI cayó en marzo hasta 101,11 puntos, una bajada de 0,16 en un mes. En cambio, supone un aumento de 2,44 puntos en un año.

No obstante, entre las distintas economías de la OCDE fuera de Europa, los CLI continúan por encima de la tendencia. De hecho, indican un crecimiento estable en Estados Unidos, Japón y Canadá.

Respecto a los mercados emergentes, los CLI de China e India siguen en una línea estable, frente a la desaceleración del crecimiento que se observa el CLI en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *