La economía y el paro, las preocupaciones de los españoles

La economía y el paro, las preocupaciones de los españoles

Entre las principales preocupaciones de los españoles, las que más inquietan son los problemas económicos y el desempleo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así figura en su último barómetro publicado este miércoles junto con la estimación de voto a los partidos políticos.

De este modo, la economía de los hogares preocupa al 39,1% de los encuestados, cuando en enero inquietaba al 34,5%.

En cambio, el paro cae en el nivel de preocupación respecto al arranque del año (32,2%) y ahora inquieta al 28% de la muestra.

Además, un 68,3% cree que la situación económica es mala o muy mala, aunque otro 20,4% considera que buena o muy buena.

Contrasta con que para el 20,7% de los preguntados su situación económica personal es preocupante, frente al 66,1% que se muestra satisfecho.

Asimismo, entre las siguientes preocupaciones de los españoles, figuran los problemas políticos en general, así como el Gobierno y los partidos en particular.

Sube la inquietud en ese terreno, en un sondeo realizado coincidiendo con la tramitación de la reforma del Código Penal.

Es decir, la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, en un contexto marcado por las reducciones de penas por la ‘ley del sólo sí es sí’.

De este modo, la preocupación por los problemas políticos sube hasta el 23,2%, situando esta inquietud en el tercer puesto. El mes pasado marcaba el 19,4%, de forma que el porcentaje de diciembre es el más elevado desde 2020.

La sanidad, cuarta de los preocupaciones

Como cuarta preocupación encontramos la sanidad. Cae hasta el 15%, diez puntos menos que en noviembre, siendo, entonces, un máximo histórico y coincidiendo con la huelga de los sanitarios de urgencias.

Precisamente, la huelga de médicos y pediatras de Madrid cumplió este miércoles un mes, sin que haya visos de solucionarse.

Por otro lado, las preocupaciones respecto a la calidad del empleo se sitúa en séptimo lugar, mencionándose en un 8,4% de las veces.

Asimismo, el octavo problema que comentan es el de las desigualdades y la pobreza, marcando un 8,1%, igual que la educación.

Mientras, el noveno lugar lo ocupan los problemas sociales, con un 7,3% de menciones, y, el décimo, el cambio climático (7,2%).

Ya muy debajo de la tabla, en el número 22, el Covid (2,6%), seguido de la violencia de género, que sube un punto, hasta el 1,5%.

Además, cree que son un problema los nacionalismos el 1,6% de los encuestados (+0,2%), junto al 0,9% que menciona la independencia de Cataluña (+0,4%).

Por último, sigue encabezando el ranking de problemas personales la crisis económica, con un 40,7%. Algo más abajo, la sanidad, para el 20,8%, además del paro (14,9%), la calidad del empleo (11,8%), la situación personal (9,7%) y los problemas políticos (8,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *