La economía mundial, sin embargo, caerá un 3%

La economía mundial, sin embargo, caerá un 3%

“La Gran Reclusión” provocada por la pandemia del coronavirus hará que la economía mundial caiga un 3% en 2020. Es la peor recesión desde la Gran Depresión.

Así de contundente ha sido Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del informe Perspectiva Económica Mundial.

Según ha señalado, “es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo visto durante la crisis financiera de hace una década”.

Subrayó que la crisis de la Covid-19 y las medidas adoptadas para su contención supondrán un impacto que superada las pérdidas de la crisis financiera. Estuvo implica una gran incertidumbre acerca de su duración la intensidad, asimilable ante una guerra o una crisis política.

La diferencia es que en las crisis normales la solución pasa porque las políticas económicas reactiven la demanda. Además de ello, en este caso hay que buscar la contención del virus, lo que dificulta el estímulo de los sectores más impactados.

Gopinath destacó que se prevé “una recuperación parcial en 2021, con un crecimiento por encima de la tendencia”. No obstante, matizó, “el nivel de PIB se mantendrá por debajo de la tendencia al previa al brote vírico, además de con una considerable incertidumbre sobre la fortaleza del reporte”.

Los pronósticos del FMI se mueven en el escenario de que se acabe con la pandemia en el segundo semestre de 2020. Esto permitiría la reactivación paulatina de las economías, de modo que el mayor impacto negativo se concentraría en el segundo trimestre del año.

La economía mundial se verá mucho más afectada si dura más la pandemia

El organismo que dirige Kristalina Georgieva advierte de que si la contención de la pandemia y la reapertura económica se extienden en el tiempo, hasta el otoño, el crecimiento del PIB será hasta del 6%, tres puntos menos que en el escenario previsto. Asimismo, la recuperación se situaría un punto por debajo de lo pronosticado un hasta 2024.

En esa misma línea, si hubiera un segundo brote de coronavirus en 2021, el FMI calcula que el crecimiento en ese año estaría cinco puntos por debajo del calculador en el escenario central (+5,8%). En consecuencia, se perderían la recuperación parcial de la economía mundial pronosticada para el próximo año.

Con todo y con eso, el organismo económico plantea un tercer escenario con la combinación de ambos con textos adversos. En ese caso, el FMI augura una caída de la actividad de hasta cuatro puntos más que en el escenario central. Además, una contracción de un 8% en 2021, lo que supone un segundo año de profunda recesión de la economía mundial.

Gopinath cree que ciertas economías avanzadas se encontrarían en mejores condiciones para afrontar la crisis en todos los escenarios planteados. Serían aquellas con mayor capacidad de gobernanza y sistemas sanitarios con mayor equipación y con el privilegio de emisión de moneda de reserva.

En cambio, muchas economías emergentes y en desarrollo, que no cuentan con esos activos, tendrán que afrontar varias crisis simultáneamente a la sanitaria. Ello incluye crisis financiera y económica, y necesitarán ayuda de las economías desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *