La economía española vuelve a caer, el PIB de nuevo en negativo

La economía española vuelve a caer, el PIB de nuevo en negativo

Vuelve a valores negativos la economía española después de retroceder en el primer trimestre un 0,5% y tras registrar tasas del 17,1% y del 0,0% en el tercer y cuarto trimestre de 2020, respectivamente.

La caída del consumo y de la inversión, como efecto de la epidemia, están detrás de esta contracción de la economía de España. Así se desprende de los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el consumo se redujo un 0,6% entre enero y marzo de este año a causa de la caída del consumo de los hogares y de las instituciones sin ánimo de lucro. Los descensos fueron del 1% y del 2,1%, respectivamente. En cambio, en el trimestre anterior las tasas fueron del 0,0% y del 0,6%.

Asimismo, sólo el gasto público se mantuvo en tasas positivas, subiendo un 0,5%, si bien es el porcentaje más bajo de los últimos dos años. Tal es así que entre julio y diciembre de 2020 crecía a un ritmo del 1,3%, contribuyendo al mantenimiento de la economía española.

A su vez, la inversión también volvió a terreno negativo, del mismo modo que había avanzado en los dos trimestres previos. Concretamente, se redujo un 1,9%, mientras que en el trimestre anterior creció un 1%. Asimismo, en el tercer trimestre del pasado año el aumento fue histórico, del 21,5%.

En cuanto a las importaciones y exportaciones, sucede igual. En ambos casos se registraron tasas negativas del 1,3% y del 0,1%, respectivamente. Por contra, entre setiembre y diciembre de 2020 los avances fueron del 6,2% y del 4,6%, respectivamente.

Este informe avanzado, matiza el INE, se elaboró con datos recogidos sólo en enero y febrero, así como con algunos de marzo. Por tanto, es previsible que “las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

Además, subraya las dificultades que supusieron para la estadística el cambio de coyuntura como el escenario de la crisis sanitaria.

Sin embargo, hablando en términos interanuales, el PIB se contrajo a un ritmo menor que en el cuarto trimestre de 2020, cuando cayó un 8,9%. En este primer trimestre de 2021, bajó un 4,3% interanual.

Aunque es la menor contracción interanual desde el primer trimestre de 2020, con la de estos tres meses se acumulan cinco trimestres consecutivos en tasas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *