La economía española sufre la peor caída del PIB de toda la OCDE (-14%)

La economía española sufre la peor caída del PIB de toda la OCDE (-14%)

Hasta el 14,4% se contraerá la economía española en 2020, siendo la más afectada de todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas son las previsiones económicas que Ángel Gurria, presidente de este organismo, ha presentado hoy. Las principales economías de la eurozona sufrirán similares contracciones, aunque la economía española será la más afectada de los países de la moneda común.

Con todo, la OCDE ha optado por presentar los escenarios con todo en el primero de ellos, no contempla un segundo rebrote del coronavirus en 2020. En ese caso, el PIB de España se contraería un 11,1% en este año con una recuperación del 7,5% en 2021.

En este supuesto, el país más afectado del club de los países desarrollados sería Reino Unido que superaría en cuatro décimas la caída española. Es decir, hasta el 11,5% en 2020, con un repunte del 9% en el próximo año. Francia también vería como su economía se contrae más que la española, hasta el 11,4% este año y un crecimiento en 2021 del 7,5%.

La economía española también estaría mejor que la italiana, que caería hasta un 11,3% en 2020 y un incremento del 7,7% el año que viene. Alemania, por su parte, sufrirá una contracción de un 6,6%, con un crecimiento posterior del 5,8%. La economía de la eurozona en su conjunto sufriría una caída del PIB del 9,1% este año. A su vez, la economía mundial caería un 6%.

Una segunda oleada perjudicaría mucho más a la economía española

Es el segundo escenario previsto por la OCDE en el que la economía de España resulta la que más sufre. En este supuesto un se contempla una nueva oleada de la Covid-19 en la segunda mitad del año. Es aquí cuando se produciría una contracción de un 14,4% en 2020 con sólo un crecimiento de un 5% en 2021 en España.

Francia se situaría por detrás de nuestro país con una caída de su economía de hasta un 14,1%, creciendo el próximo año un 5,2%. El PIB de Italia experimentaría la misma progresión en nuestro vecino del norte. Reino Unido se dejarían a sólo una décima menos que italianos y franceses, mientras que el descenso de Alemania se día del 8,8%. La caída del conjunto de la eurozona estaría situada en el 9,4%.

El hecho de que en España la contracción sea mayor en este segundo escenario se debe a que una segunda oleada del coronavirus tendría “efectos más persistentes” el mercado laboral, en los hogares y en la situación financiera de las empresas.

En ese sentido, el club de los países desarrollados señala que “en ambos escenarios, la caída en la demanda doméstica, debido a la destrucción de empleo y la paralización de la actividad, es la clave de la contracción. La reducción de la demanda externa, especialmente del turismo, afectaría mucho a la economía en 2020”.

En consecuencia, explican, ampliar la capacidad de los hospitales y de detección de casos de forma rápida resultará “crucial” para la prevención de futuros brotes.

A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía española se desplomaría hasta un 8% en 2020. Asimismo, que el repunte en 2021 tan sólo sería del 4,3%. El pronóstico de la OCDE empeora el del FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *