Hundimiento de la economía española a su peor dato desde la Guerra Civil

La economía española se hunde un 5,2 % solo el primer trimestre

En el primer trimestre de este año, la economía española se ha hundido un 5,2% a consecuencia del parón de actividades por causa del coronavirus. Es la primera conclusión del informe avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor caída del PIB en la historia reciente, más que en 2009, cuando cayó un 2,6% en el mismo periodo. Es la esperada crisis económica causada por el confinamiento parcial de las actividades que hemos vivido durante dos semanas en el tercer mes del año.

El Banco de España ya había avisado de que la economía española se desplomaría un 4,7% trimestral. Asimismo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) anunciaba un retroceso del 4,2% de las horas trabajadas entre enero y marzo.

También el comercio minorista se ha contraído en marzo, un 15%, cuando lo normal es que se mueva apenas unas décimas. Y eso que enero y febrero fueron buenos meses. Se espera que el segundo trimestre sea peor.

Todo va a depender de lo que dure la desescalada y el ritmo que pueda adquirir el retorno de las actividades económicas. La incertidumbre no contribuye. El Banco de España anticipa que en el conjunto del año la economía española podría contraerse entre un 6,6% y un 13,6%.

“Con este desplome de cinco puntos en el trimestre estamos más cerca de la caída en el año del 13% que daba el Banco de España que de la del 8% que vaticinaba el FMI”, señala el economista José Carlos Díez.

Para elaborar su informe, el INE ha tenido que incorporar nuevos indicadores ya que los habituales solo ofrecían cifras que excluían marzo. Así, entre las nuevas fuentes para sus cálculos ha incluido, por ejemplo, el uso de tarjetas.

El consumo, según estos datos, se hundió un 5,1% en este primer trimestre y el de los hogares un 7,5%. Los porcentajes de mayores caídas anteriores se dieron en el tercer trimestre de 2012 cuando cayó un 1,63%, y en el cuarto de 2008, un 1,69%. La inversión se hunde un 5,3% y las exportaciones un 8,4%. Lo que sí sube es el gasto de las Administraciones, un 1,8% trimestral, algo no visto desde 2007.

Las actividades financieras y de seguros también suben, un 1%, igual que la administración pública, sanidad y educación, que lo hacen un 0,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *