La economía española se dispara, según el Banco de España

La economía española se dispara, según el Banco de España

Hasta un 6,2% ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española el Banco de España para este año. Son dos décimas más de la estimación de marzo.

Además, calcula que en 2022 se expandirá un 5,8%, cinco décimas más respecto a la previsión anterior. Asimismo, para 2023 el pronóstico es de un crecimiento del 1,8%, una décima más.

Así se afirma en el Informe Trimestral de la Economía Española. Detrás de ello estarían la menor incidencia de la epidemia y el avance de la vacunación. También la ejecución de proyectos que se producirá gracias a los fondos europeos.

Por tanto, habrá crecimientos elevados de la actividad en el segundo semestre de 2021, que repercutirá positivamente en el PIB de 2022. También contribuirán las exportaciones de turismo, que alcanzarán en el tercer trimestre un nivel próximo al 50% del alcanzado en 2019.

Igualmente, que a finales de agosto se habrá vacunado el 70% de la población, lo que permitirá el levantamiento gradual de las restricciones.

No obstante, hasta finales de 2022 la economía española no alcanzará el nivel previo a la epidemia, situándose ya en un 1,9% por encima a finales de 2023. Aunque será transitorio, el impacto de la crisis del coronavirus será “relativamente persistente”, apunta el regulador.

Cabe reseñar que el informe incorpora más o menos el 50% de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Esto incluye el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el React-EU, que suponen unos 27.000 millones de euros.

Para el total del horizonte proyectado (2023), se incorporaría algo más del 80% de los fondos totales disponibles en forma de transferencia. El mayor impulso se producirá en 2022.

Así, el impacto en el PIB de estos fondos será de un 1% en 2021, así como de un 2,4% para 2022 y de un 1,8% en 2023. Por tanto, según las previsiones del Banco de España, el PIB tendrán un repunte considerable en tasa intertrimestral en el segundo semestre del año. Podrá subir un 2,2% en tasa intertrimestral en el escenario central de la previsión.

Estas estimaciones están en línea con las que los principales organismos económicos internacionales han proyectado para la economía española en este 2021.

1 thoughts on “La economía española se dispara, según el Banco de España”

  1. EL BANCO DE ESPAÑA POR FIN DA BUENAS NOTICIAS Y ESPAÑA VOLVERA POR EL SENDERO DEL CRECIMIENTO , COSA QUE LE DARA DOLOR DE CABEZA A LAS DERECHAS Y A SU PRENSA ,QUE ESPERABAN Y DESEAN EL FRACASO DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *