La economía española rebotará en el segundo semestre

La economía española rebotará en el segundo semestre

Aunque el Gobierno rebajará su previsión de crecimiento económico para 2021, confía en que la economía española rebotará “muy fuerte” en el segundo semestre.

Así lo ha trasladado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, en una entrevista con Bloomberg TV. “Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año”, apuntó.

Añadió que en ese pronóstico “anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño”. En cambio, se aprecia una mejoría muy rápida en la que todos los indicadores señalan una evolución positiva.

A renglón seguido, aseguró que cree que “el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año”.

“Eso es algo que todo el mundo espera”, recordó. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones de la economía española, con un crecimiento de hasta el 6,4%. La mayor entre las economía avanzadas junto a Estados Unidos.

Al hilo de ello, espera que, cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, se levanten las restricciones. Asimismo, que ello conlleve un cambio en las dinámicas del turismo.

También se refirió a la campaña de vacunación. En ese sentido, Calviño sostuvo que “la política económica más importante ahora es vacunar, vacunar y vacunar”.

Acerca de este asunto, subrayó que se está cumpliendo con el plan. Explicó que ya se ha inyectado la primera dosis a cerca del 13% de la población y que estamos en el camino del 70% para el verano.

Al tiempo, aseguró que “apoyamos el enfoque de la UE de hablar con una sola voz y negociar con una sola voz con las compañías farmacéuticas. Creo que ha demostrado ser la mejor manera”.

Por último, tuvo palabras sobre la evolución del paro en España, mostrando su desacuerdo con las previsiones del FMI. El organismo apunta a que el desempleo seguirá en 2026 por encima del nivel previo a la epidemia.

Al hilo de ello, señaló que “gracias a las medidas adoptadas en marzo del año pasado hemos tenido una dinámica del mercado laboral muy diferente de crisis anteriores. Pensamos que seremos capaces de reducir la tasa de paro más rápido de lo que el FMI prevé”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *