La economía española crecerá menos de lo previsto

La economía española crecerá menos de lo previsto

En línea con lo que el Fondo Monetario Internacional anticipó hace un mes, Bruselas ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española.

Según el Ejecutivo comunitario, la expansión económica de España será del 4,6% en 2021. Esto supone recortar las expectativas en un 1,6% en comparación con la estimación de julio. Además, aumenta la previsión de la inflación al cierre del año hasta el 2,8%.

Así, la nueva actualización de las previsiones de crecimiento de la economía española señala que en 2022 se situará en el 5,5%. Para un año después Bruselas rebaja la estimación hasta el 4,4%.

No coincide con estas estimaciones el Gobierno de Pedro Sánchez. En su último cuadro macroeconómico, el Ejecutivo español calcula que la expansión del PIB será el 6,5% este año y del 7% en 2022.

Sin embargo, Bruselas cree que España será la última de las cuatro grandes economías de la eurozona en recuperar el nivel previo a la crisis.

Según la Comisión Europea, Francia, Italia y Alemania estarán en el nivel prepandemia a finales de 2022. En cambio, la economía española no lo alcanzará hasta el primer trimestre de 2023.

A su vez, el incremento de los precios hará que el IPC se sitúe al terminar el año en el 2,8% debido al aumento de los precios del gas y la electricidad.

De hecho, según Bruselas, los precios de la energía continuarán en “niveles récord” hasta el segundo trimestre de 2022. A ello hay que añadir, respecto a la inflación, la subida de la actualización de las pensiones acorde con el IPC.

Con todo, el Ejecutivo comunitario apunta que la lentitud en la recuperación del empleo “debería ayudar a contener los salarios y limitar” una espiral al alza de los precios. Por ese motivo, considera que la inflación bajará paulatinamente a partir de este año, situándose en el 2,1% en 2022 y 0,7% en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *