Echenique (Podemos), en contra de bajar el IVA de la luz

Echenique (Podemos), en contra de bajar el IVA de la luz

Tampoco está a favor de bajar el IVA de la luz Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, quien ha criticado “el campañote” que se está llevando a cabo en ese sentido. No obstante, sus razones para ser contrario a la bajada del IVA de la luz son distintas a las que argumentó María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Echenique sostiene que esa bajada es una medida que “no le cuesta ni un euro a las eléctricas” pero reduce los ingresos del Estado.

Por el contrario, hizo hincapié en la necesidad de la reforma del mercado eléctrico eliminando los llamados ‘beneficios caídos del cielo’. Explicó que de ese modo la bajada de la factura la pagan las eléctricas “que se están forrando, y no la sanidad pública”.

Así, el dirigente morado lanzó en Twitter varias críticas por “una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos”.

Asimismo, insistió en que “bajar el IVA no le cuestan ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia”.

Por otro lado, respaldó la opinión de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo el Gobierno, criticando la subida de la luz. En ese sentido, dijo que el también líder de podemos hizo esas críticas “en la oposición” y “también ahora”.

“Y hace propuestas para bajarla. Las mismas que hacía entonces”, dijo Echenique en referencia a la creación de una empresa pública de energía y así acabar “con las puertas giratorias”.

A su vez, comentó un artículo publicado por Nacho Álvarez e Ione Belarra, secretarios de Estado de la Vicepresidencia Segunda, pidiendo el cumplimiento del acuerdo del Gobierno de coalición. En él se incluye una medida “crucial” que es acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *