Echenique pide juzgar a los franquistas

Echenique pide juzgar a los franquistas

La reforma de la Ley de Memoria Histórica debe servir también para ello.
En unas declaraciones a Europa Press, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha señalado que, más allá de lo que pueda suceder con el Valle de los Caídos, la modificación de la Ley de Memoria Histórica, además de para anular las sentencias del franquismo, debe permitir que se juzguen los crímenes de la dictadura y facilitar la identificación de los españoles en fosas comunes.

“No hay que olvidarse de lo demás. El Valle de los Caídos es lo más espectacular, pero no nos puede hacer olvidar la anulación de las sentencias del franquismo, que el Gobierno también se ha comprometido a avanzar”.

“Que hay que juzgar los crímenes del franquismo”, continuó, “pues tenemos a Billy el Niño y torturadores que se pasean libremente y tienen una pensión más alta porque se le han puesto medallas, y que somos el país del mundo, después de Camboya, con gente sin identificar en fosas comunes”.

El dirigente morado defiende que haya un acuerdo en la tramitación parlamentaria para la reforma de la ley.

Refiriéndose en concreto al Valle de los Caídos, ha abogado porque se convierta en un monumento que recuerde los “horrores del franquismo”, como sucede con los campos de concentración nazis.

“En Alemania los campos de concentración son los lugares a los que la gente va a aprender los horrores del nazismo y para esto podría servir el Valle de los Caídos. Conocer la historia para que no se vuelva a repetir”, señaló.

“Lo importante” es ponerse de acuerdo, subrayó, en respuesta a la propuesta de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de convertir el monumento en un cementerio civil.

Recordó que hay comprometida una tramitación parlamentaria como proyecto del decreto ley. También señaló que igual medida, como recordatorio de “los horrores” de la dictadura, podría aplicarse a cualquier monumento franquista, pero reconoció que el Valle de los Caídos es el más espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *