Echenique declara invertir en criptomonedas

Echenique declara invertir en criptomonedas

Actualización de la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados por parte de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja.

Ha procedido a detallar en esa actualización que ha comprado una vivienda en Madrid en pleno dominio durante el mes de setiembre. La vivienda se ha tasado en 165.448 euros, cuya adquisición afronta con una hipoteca con una entidad bancaria por importe de 162.000 euros.

Así ha informado al Congreso de los Diputados, donde ha comunicado también la venta de criptomonedas por un montante de 5.890 euros.

La vivienda que ahora ha adquirido se une a la que ya adquirió en 2010 en Zaragoza. El valor de compraventa de ésta se fijó en 121.146 euros. Para afrontar su adquisición se le concedió un préstamo hipotecario que tiene un saldo pendiente a 2 de setiembre de 2021 de 51.508 euros.

Además, a esa misma fecha, Pablo Echenique dispone de depósitos bancarios por valor de 83.639 euros. Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja declaraba que contaba con 5.575 euros en criptomonedas.

A su vez, ha declarado que tiene una prestación de dependencia de 3.569 euros.

Según el portal de transparencia del Congreso, cada diputado percibe, por igual, una “asignación constitucional” de 3.050,62 euros mensuales. Además, cada uno recibe un complemento en función de si ocupa cargos como, por ejemplo, ser portavoz de algún grupo parlamentario.

En este caso, los portavoces cuentan con 1.890,98 euros mensuales por gastos de representación y otros 1.006 euros por gastos de libre disposición. Esas cantidades se reducen si son portavoces adjuntos.

A ello hay que añadir que los diputados de circunscripciones distintas a Madrid cobran 1.959,62 euros al mes. Los de Madrid, 935,37 euros mensuales.

Esta cantidad, exenta de tributación, debe dedicarse a “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación”. Así se prevé en el artículo 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *