Echenique (Podemos), ex de Ciudadanos, acusa a la Justicia de condenar sin pruebas

Echenique (Podemos), ex de Ciudadanos, acusa a la Justicia de condenar sin pruebas

Según ha manifestado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, “lo que deteriora la imagen de la Justicia” es condenar “sin pruebas materiales”. Respondía, así, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su opinión, esto es lo que ha sucedido con la sentencia a Isa Serra, diputada autonómica de su formación.

El portavoz parlamentario morado ha mostrado su desacuerdo con el rechazo de la Comisión Permanente del CGPJ a las críticas de Iglesias. Lo ha manifestado en una entrevista a ‘Las mañanas de RNE’. Iglesias criticó duramente la condena a Serra.

El vicepresidente presidente segundo del Ejecutivo trasladó su “enorme sensación de injusticia” por condenar a Serra. “En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos”, señaló en Twitter. En cambio, “se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, añade el mensaje.

El portavoz critica condenar sin tener en cuenta pruebas materiales

De este modo, Echenique dice que en la sentencia no se había tenido en cuenta ninguna prueba material. A su juicio, las únicas pruebas existentes son fotografías y videos en los que se veía a Serra “alejándose del conflicto”. “Y los jueces no tuvieron a bien valorarlas”, ha subrayado.

En este aspecto, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que es “bueno” entender “qué tipo de sentencia se está criticando”. No se debe, considera, condenar sin pruebas.

“Ayer el CGPJ emitió su opinión. No deberíamos prohibir que la emitiera aunque sea uno de los máximos órganos de uno de los tres poderes. No deberíamos impedirlo aunque seamos conscientes de dónde viene su opinión”, ha afirmado. Recordó después que Carlos Lesmes, presidente del órgano, “fue alto cargo de los gobiernos de Aznar”.

Echenique escuda la reacción de Iglesias en la separación de poderes. “Los tres poderes están sujetos a críticas, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La prueba de eso es que el órgano máximo del poder judicial pueda emitir un comunicado criticando al vicepresidente segundo”, ha señalado.

Según el dirigente morado, la separación de poderes no “implica” que los tres poderes están libres de “ser criticados”. Aunque ha incidido en diferenciar “de dónde viene la crítica”. “Al CGPJ no se accede por oposición, sino mediante votaciones en órganos parlamentarios, mediante acuerdos entre políticos”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *