El Ebro anega Tudela y amenaza Zaragoza

El Ebro anega Tudela y amenaza Zaragoza

El río Ebro se ha desbordado a su paso por la localidad navarra de Tudela, anegando una veintena de calles del casco antiguo tudelano. Es una de las graves consecuencias del temporal de lluvias que azota esa parte del norte de la Península.

De hecho, María Chivite, la presidente de la Comunidad Foral, anuncia que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados.

Y es que el Ebro ha superado los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Tudela. Esto llevó al Ayuntamiento tudelano a activar a última hora de la tarde de este sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones.

Además, dos hombres tuvieron que ser rescatados tras quedar atrapados en sus vehículos y ser incapaces de salir por sus propios medios.

Por un lado, un vecino de Logroño, de 39 años, conductor de uno de esos vehículos, intentaba llegar a la localidad de Milagro.

Fue cuando se vio sorprendido por la crecida del río Aragón, sintiendo cómo el agua arrastraba su vehículo. Quedó incapacitado para continuar la marcha.

Asimismo, otro hombre, de 70 años tuvo que ser rescatado Mendavia. Permanecía inmóvil es incapaz de salir por sus propios medios.

El temporal de lluvias y la crecida del río Ebro complican también la situación en Zaragoza. En la capital aragonesa, los bomberos siguen trabajando en los municipios de la ribera.

De hecho, a lo largo del domingo llevaron comida en varias barcas a animales que habían quedado atrapados en las explotaciones.

Asimismo, efectivos de la Diputación de Zaragoza se mantienen en alerta en retenes en las localidades de Novillas, Boquiñeni y Luceni. Permanecen preparados ante el aumento del caudal del Ebro.

Por último, en La Rioja, la crecida del río ya superó la comunidad, después que no causara daños en los pozos de abastecimiento de agua de Alfaro. Tampoco en las estaciones depuradoras de los municipios ribereños.

Así las cosas, el Gobierno riojano ha comunicado que el caudal del Ebro sigue su tendencia descendente. Llegó a alcanzar los 2.500 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *