El ébola vuelve a Guinea Conakry

El ébola vuelve a Guinea Conakry

Tres personas han muerto a causa del ébola y otras cuatro están contagiadas en Guinea Conakry, han confirmado las autoridades del país. Se constata, de este modo, un nuevo brote del virus que había sido erradicado hace cinco años en la antigua colonia francesa. El Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas de detección y contención.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) ha confirmado las cifras. Sakoba Keita, su director general, precisó en rueda de prensa que tres de los contagiados están en instalaciones sanitarias de N’Zerekore, foco de la epidemia. Una cuarta persona se encuentra hospitalizada en Conakry, la capital.

En consecuencia, el Ejecutivo de Guinea Conakry ha declarado oficialmente la presencia del ébola en la subprefectura de Gouéké (N’Zerekore).

Asimismo, se han reactivado los centros de atención en ese territorio con el fin de “proporcionar el tratamiento adecuado”. Así lo ha trasladado Salomon Nguema, ministro de Salud guineano.

Igualmente, Keita señaló que se continuará con el censo de los casos sospechosos y sus contactos en todas las localidades. A su vez, comenzarán tres tipos de investigaciones.

Una de ellas, precisó, “ayudará a las autoridades sanitarias de N’Zerekore a poder delimitar la zona afectada”.

Por el momento, según destacó, las autoridades sanitarias no pueden certificar de dónde procede el brote. En consecuencia, mientras se investiga, la prioridad es identificar a los contactos de los contagiados, así como los casos sospechosos. Al tiempo, vacunar a aquellas personas que hayan estado expuestas para interrumpir la cadena de transmisión.

El director de la ANSS detalló que el Gobierno de Guinea Conakry se ha comunicado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea Conakry comenzará la vacunación en cuanto lleguen las vacunas

“Esta vez usaremos nuestra arma letal contra el ébola, que es la vacunación. Según nuestra información, si el Gobierno hace la solicitud el lunes, podremos tener vacunas en Conakry dentro de 72 horas”, trasladó.

Puesto que el paciente tratado en Conakry había escapado de N’Zerekore, otra de las investigaciones tratará de trazar la ruta que siguió y los contactos que mantuvo.

En paralelo, se trataba de establecer cuál es el origen del brote. “¿Es de una persona ya curada de Ébola en 2014-2015, o de origen animal a causa del consumo de animales salvajes?”, preguntó Keita.

Hasta ahora se estaba barajando como posible origen a principios de mes una enfermedad de Gouéké fallecida entre el 27 y el 28 de enero. La enterraron el 1 de febrero en su localidad natal.

Ocho personas que asistieron al funeral mostraron síntomas de la enfermedad, como diarrea, vómitos y sangrado. De ellos, tres murieron y otros cuatro permanecen hospitalizados.

Además, otro residente de la región ingreso en las últimas horas, por lo que el total de casos se eleva a nueve, informó el director de la ANSS.

Por su lado, la OMS trabaja con las autoridades sanitarias de Liberia y de Sierra Leona, al tener frontera con la zona afectada. El objetivo es “reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos”. Igualmente, “fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *