El dueño de los hoteles RIU detenido por corrupción

El hotelero mallorquín se entregó a la policía estadounidense.
El pasado lunes el propietario de los hoteles RIU, Luis Riu Güell, se entregó a la justicia de Estados Unidos en Miami. Está acusado de corrupción por ofrecer estancias gratis en sus hoteles al ex director de Construcciones de Miami Beach a cambio de permitirle la reforma de un hotel en South Beach. Como medida preventiva, el juez le ha impuesto una fianza de 20.000 dólares que el hotelero ya ha pagado, y se le permite viajar a su casa en Mallorca, donde desde ayer ha retomado sus actividades normales, según informan desde la hotelera.
La fiscalía estadounidense mantiene que Fernández, ex director de Construcciones de Miami Beach, facilitó los permisos para reformar un hotel y evitó que se le impusieran multas. En contraprestación, Riu le daba estancias gratis en sus hoteles de México y República Dominicana. La fiscal del caso, Katherine Fernández, explicó en rueda de prensa que sospechan que cien habitaciones del hotel en South Beach, el Riu La Playa, fueron reformadas sin las licencias ni las inspecciones de seguridad necesarias. También está acusado el vicepresidente regional de RIU, Alejandro Sánchez del Arco. Todos se enfrentan a condenas de entre 5:15 años de prisión.

Entrega pactada
Desde la cadena hotelera aseguran, mediante un comunicado, que el copropietario y su vicepresidente regional “son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan” y confían “en que el sistema judicial de Estados Unidos concluirá que esas acusaciones son totalmente infundadas”. También señalan que Luis Riu se ha presentado voluntariamente ante el juzgado estadounidense después de pactar los cargos de que es acusado por las autoridades locales. El procedimiento establece que la lectura de los cargos se hará con el acusado en pie y esposado.
RIU posee más de cien hoteles en 19 países y da empleo a más de28.000 personas, prestando servicios, según la página web de la compañía, a más de cuatro millones de clientes al año. Opera, entre otros, en México República Dominicana y Estados Unidos, además de en España, donde adquirió el Edificio España de Madrid por casi 272 millones de euros, para reformarlo y transformarlo en el primer hotel de su línea urbana Riu Plaza en España. De las 27 plantas del edificio, el hotel ocupará 24, ofertando alrededor de 650 habitaciones con categoría de 4 estrellas. El resto del edificio será para uso comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *