Duelo en la Cumbre: Holanda veta ayudar a España y a Italia

Duelo en la Cumbre: Holanda veta ayudar a España y a Italia

El bloqueo se ha hecho fuerte en la Cumbre europea. Holanda no cede. España e Italia tampoco. Será hoy, si alguien hace concesiones, cuando se resuelva el acuerdo, si se alcanza. El fondo de recuperación sigue en riesgo serio.

De nada ha servido la propuesta modificada que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, puso sobre la mesa de la Cumbre. Tal es el ambiente, que Michel aceptaba ceder en la pretensión de los ‘frugales’ de reducir el montante de transferencias en 50.000 millones de euros.

En su intento de contentar a todos, incrementaba, en cambio, la cuantía de las subvenciones para el Mecanismo de Reforma y Resiliencia (MRR). A su vez, la oferta consistía en que los ‘frugales’ podrían “politizar” el reparto de forma que pudieran vender a sus públicos que pueden fiscalizar la distribución de los fondos.

A tal punto ha llegado la crispación que el otro debate de esta Cumbre, el presupuesto comunitario 2021-2027, quedaba eclipsado por el presente. Sin embargo, España e Italia aceptaban la propuesta de Michel, que incluía un “freno de emergencia”. Esto es una suerte de mecanismo para convocar reuniones extraordinarias  en la cumbre para ‘entorpecer’ la aprobación de las ayudas.

A pesar de que españoles e italianos lo consideran un “obstáculo”, no supone la unanimidad, algo aceptable por España e Italia. Solo se necesitaría mayoría cualificada para dar luz verde a las ayudas. Esa vuelta al equilibrio de los fondos resultaba convincente.

Rutte es el extremista en la Cumbre

En principio, los ‘frugales’, con Mark Rutte a la cabeza, han visto la propuesta como un buen primer paso, pero siguen con sus exigencias. “Los países que se han quedado atrás en pensiones o mercado laboral tienen que dar pasos adelante”, dijo el primer ministro holandés.

Ahora, el grupo que lidera el neerlandés aprietan más. Quieren que los fondos destinados a transferencias directas se reduzcan a 155.000 millones de euros. Por fuerza, no es una propuesta realista, pero sí lo es posicionarse en un extremo cercano al salvajismo para ir soltando cuerda.

Lo que los expertos señalan ante ello es que con dicha postura tan alejada de la realidad factible hace casi imposible vislumbrar en torno a qué se puede estar cerca del acuerdo.

Lo que también apuntan es que esa exigencia de Rutte de la unanimidad para conceder las ayudas puede volverse contra él. Otras ‘religiones’ podrían utilizar esa capacidad de veto contra su propia ‘religión’. El Duelo en la Cumbre no ha terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *